Una norma fantasma elimina las bonificaciones a los transportistas en la AP7 y AP2
- El Ministerio de Transportes justifica la eliminación de la bonificación a los peajes en base a una Resolución de la Generalitat por la que se levantaban determinadas restricciones a la circulación de camiones entre las que no se contemplaba la supresión temporal de los desvíos obligatorios a las autopistas de peaje, que posteriormente fueron levantados por la Generalitat en una norma “fantasma” que nunca se llegó a publicar oficialmente.
- Ello fue causa suficiente para que la concesionaria unilateralmente eliminara las bonificaciones desde el pasado 20 de Abril, según ha confirmado el Ministerio de Transportes.
- Fenadismer exigirá que se restablezcan las bonificaciones a los camiones inmediatamente y con carácter retroactivo desde el pasado 20 de Abril
Tras la denuncia pública realizada ayer por FENADISMER sobre la eliminación “con nocturnidad y sin previo aviso” de las bonificaciones a los miles de transportistas que continúan transitando por las autopistas de peaje AP-7 y AP-2, el Ministerio de Transportes ha tratado de justificar el motivo por el que tales descuentos hayan desaparecido de forma anómala sin difusión ni decisión oficial alguna.
Así, según consta en un escrito de la Secretaría General de Infraestructuras remitido al Comité Nacional de Transporte por Carretera, dicho Departamento justifica la eliminación de las bonificaciones en el levantamiento de las restricciones a la circulación de camiones por las carreteras catalanas y consiguiente suspensión de desvíos obligatorios a las autopistas de peaje. Así en el citado escrito se señala literalmente lo siguiente: “La Administración de la Generalitat de Cataluña decidió, mediante resolución publicada con fecha 13 de marzo, levantar excepcionalmente determinadas restricciones a la circulación, entre las que se encuentran las relacionadas con las bonificaciones recogidas en los citados reales decretos. Posteriormente, el 21 de marzo de 2020, se publica en el BOE la Orden INT/262/2020, de 20 de marzo, en cuyo artículo 4 se da cobertura a la suspensión de las restricciones a la circulación establecidas por la Administración de la Generalitat de Cataluña.”
En base a ello, según se señala en el referido escrito motivó que la concesionaria eliminara las bonificaciones a los peajes que soportan los camiones pesados desde el pasado 20 de Abril. Así literalmente se señala lo siguiente: “Así las cosas, y una vez confirmada la intención de la Administración de la Generalitat de Cataluña de mantener la suspensión de las restricciones a la circulación, se ha puesto de manifiesto que no se da la condición esencial para el mantenimiento de las bonificaciones establecidas en los Reales Decretos, tal y como se le recordó a la empresa concesionaria, que dejó de aplicar las bonificaciones el día 20 de abril”
Para FENADISMER resulta sorprendente que una decisión de tal envergadura que afecta nada menos que a la modificación de dos Reales Decretos se despache con un simple “recordatorio” a la empresa concesionaria, para que ésta proceda unilateralmente a eliminarlas desde una fecha concreta, sin anuncio previo ni divulgación alguna.
Pero siendo grave lo anterior, lo que a FENADISMER llama más la atención es la vulneración de la legalidad en que incurre la Administración al invocar como fundamento de dicho “recordatorio” la Resolución de la Generalitat de Cataluña del pasado 13 de marzo, la cual si bien es cierto que levantaba temporalmente ciertas restricciones a la circulación de camiones, se referían exclusivamente a las restricciones de determinadas fechas, pero en ningún caso a la suspensión de los desvíos obligatorios a las autopistas de peaje. Ni tampoco la posterior Orden del Ministro del Interior de 20 de marzo que se dictó una vez que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, que implicó la centralización de las competencias en materia de tráfico al Ministro del Interior, tampoco incluyó la suspensión de los desvíos obligatorios en Cataluña.
De hecho, la eliminación de las bonificaciones en el levantamiento de las restricciones a la circulación de camiones por las carreteras catalanas y consiguiente suspensión de desvíos obligatorios a las autopistas de peaje se produjo por una resolución ”fantasma” de 31 de marzo del Conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña que no se llegó a publicar en el Boletín Oficial al carecer de competencias el Gobierno catalán por el estado de alarma, por lo que se limitó a publicar en su web. Esta medida fue valorada muy positivamente por FENADISMER ya que ello facilitaba a los transportistas realizar su actividad esencial por cualesquiera de las carreteras de la red catalana.
Por ello, al carecer de fundamento legal alguno, FENADISMER va a exigir al Ministerio de Transportes que con carácter inmediato se restablezcan las bonificaciones a los camiones que circulan por dichas autopistas, con carácter retroactivo desde el pasado 20 de Abril. FENADISMER insiste en que la eliminación de las bonificaciones supone una desconsideración absoluta hacia un colectivo tan castigado especialmente estos días, como es de los transportistas, pese a la labor tan esencial que desarrollan como se está evidenciando de forma destacada durante la crisis sanitaria.