Los transportistas podrán solicitar autorizaciones en modo simulación para asegurar la viabilidad del recorrido antes de adquirir un megacamión.

            Las Direcciones de Tráfico de Cataluña y País Vasco publicarán sus Instrucciones Técnicas para el megacamión este mes de mayo.

Conforme se establece en la modificación del Reglamento General de Vehículos, aprobada el pasado mes de Diciembre, para la circulación por territorio español de los nuevos conjuntos de vehículos de transporte en configuración euromodular (esto es, los denominados coloquialmente megacamiones), los transportistas deberán previamente solicitar una Autorización Especial de Circulación ante la Administración competente en materia de Tráfico.

 

Así conforme al reparto actual de competencias en materia de tráfico, será necesario solicitar simultáneamente hasta 3 autorizaciones de circulación en función del recorrido a realizar: una ante la DGT para el territorio común, más las correspondientes a la Dirección de Transit de Cataluña y a la Dirección de Tráfico del País Vasco en el caso de que el trayecto a realizar discurra total o parcialmente por dichas Comunidades Autónomas.

 

A fecha de hoy, sólo la DGT ha publicado la Instrucción Técnica que regula el procedimiento y requisitos de obtención de la autorizaciones especiales de circulación, estando previsto que las Direcciones de Transit de Cataluña y de Tráfico del País Vasco aprueben sus correspondientes Instrucciones Técnicas antes de que finalice este mes de mayo.

 

Dichas instrucciones incluirán algunas modificaciones respecto de la aprobada por la DGT, de las que cabe destacar las siguientes:

 

  • En el caso de la Instrucción Técnica catalana se exigirá que el megacamión vaya provisto de cámaras de visualización tanto de los laterales como de la parte trasera, y asimismo se exigirá aportar, junto a la solicitud, un certificado de conformidad del vehículo firmado por técnico competente. Una vez concedida la autorización, el transportista estará obligado a comunicar de forma anticipada cada viaje a realizar, a efectos de control.
  • En el caso de la Instrucción Técnica vasca, se establecerá la posibilidad de restricción de circulación de los megacamiones en determinados tramos horarios. Asimismo una vez concedida la autorización, el transportistas estará obligado a comunicar de forma anticipada cada viaje a realizar, a efectos de control.

 

Por otra parte, dado la inversión económica que supone la adquisición de este nuevo tipo de vehículos, hace necesario para el transportista poder conocer previamente que el servicio que vaya a realizar va a ser autorizado en función del itinerario por el que va a discurrir, teniendo en cuenta que cada titular de la vía debe informar favorablemente. Por ello, las 3 Administraciones competentes en materia de tráfico (DGT, Transit de Cataluña y Tráfico del País Vasco) se han comprometido a establecer un sistema que permita al transportista solicitar autorizaciones en modo simulación, para de este modo conocer previamente con seguridad la compatibilidad del megacamión con el recorrido que se pretende realizar.

 

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