El Gobierno deja sin la cobertura del seguro de circulación a los más de 30.000 transportistas que trabajan en los puertos y aeropuertos españoles y les obliga a contratar un seguro adicional.

La nueva regulación legal podría implicar un sobrecoste para el sector de 18 millones de euros anuales.

Desde la aprobación el pasado mes de Octubre del Real Decreto 1507/2008, por el que se aprueba el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la circulación de vehículos a motor, el Gobierno, sin consultar ni informar a las organizaciones representativas del sector del transporte por carretera, ha modificado las coberturas incluidas en el Seguro Obligatorio que todos los vehículos deben tener contratadas. En virtud de dicha modificación, recogida en el art. 2 del citado Reglamento, se excluye de la cobertura del seguro “todos los desplazamientos de vehículos a motor realizados en recintos de puertos o aeropuertos”, por lo que los siniestros de circulación que se produzcan en dichos recintos no serán cubiertos por las compañías Aseguradoras.

Dicha modificación normativa afecta de forma muy importante a los más de 30.000 transportistas españoles que trabajan de forma habitual en los diferentes puertos españoles (en menor medida en los aeropuertos) que se verán obligados a contratar un seguro adicional de responsabilidad civil para cubrir los riesgos de accidentes de circulación que puedan sufrir, el cual supone un sobrecoste adicional de en torno a 600 euros anuales. No obstante, es mayor el número de transportistas que de forma ocasional circulan en los recintos de los puertos o aeropuertos (para cargar o descargar mercancías) que deberán valorar el posible riesgo en que puede incurrir por los posibles siniestros que sufrieran sin tener contratada dichas cobertura adicional.

Debe recordarse que el Gobierno aprobó el pasado mes de Junio en el Paquete de Medidas para ayudar al sector del transporte por carretera ante la situación de crisis que está atravesando, una rebaja temporal del impuesto que grava los seguros de transporte, (que viene a representar un ahorro para el transportista no superior a 45 euros), cuyo beneficio se verá anulado por el sobrecoste que supondrá el nuevo seguro.

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