SE INICIAN LAS NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO Y LAS ORGANIZACIONES DE CARGADORES PARA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS ANTE LA CRISIS DEL SECTOR DE TRANSPORTE POR CARRETERA, HABRÁ REUNIONES DURANTE TODO EL MES DE JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE

         Este martes 12 de Julio se han iniciado las negociaciones con el Gobierno como consecuencia del Plan de Medidas aprobado en el Consejo de Ministros el  pasado 24 de Junio para la mejora de las condiciones de transparencia y de competencia en el sector.
         Esta martes 12 por la mañana se ha procedido a la constitución de la Mesa de Trabajo sobre Economía Sumergida y Apoyo a la Competitividad,  con la asistencia del Director General de Transporte por Carretera,  acompañado de los Subdirectores, así como Miguel Creandades, Subdirector de la Agencia Tributaria, Carlos Arraz, Inspector de la Subdirección del Ministerio de Trabajo y José Manuel Rodríguez, Subdirector de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía.
–         13 de julio, inspección de transporte con la presencia del Estado y de las Comunidades Autónomas.
–         19 de Julio, inspección tributaria.
–         20 de Julio, inspección de trabajo
–         4 de agosto, inspecciones de transportes.
–         11 de agosto, inspección de gestión de la Administración de transporte.
–         18 de agosto, regulación normativa y cabotaje.
–         8 de septiembre inspección tributaria
–         14 septiembre inspección de transporte con la presencia del Estado y Comunidades Autónomas.
–         21 septiembre, inspección de trabajo
–         27 septiembre, reunión con la Dirección General de  Defensa de la Competencia.
Del resultado de dichas reuniones deberían tenerse conclusiones de todas las Mesas antes del 27 de Octubre.
     Junto con lo anterior, quedan pendientes de convocar las Mesas de Trabajo correspondientes al Ministerio de Trabajo para lo que se refiere a la transposición de la Directiva de tiempos de trabajo, enfermedades profesionales y Planes de formación continua para conductores profesionales.
     Asimismo está previsto que este martes 12 de julio por la tarde se celebre la primera reunión con los organizaciones nacionales de empresas cargadoras.
     Por otra parte, el próximo miércoles 20 de julio  por la tarde, está prevista una reunión con la Dirección General de Tráfico para tratar la regulación del carné  por puntos, transportes especiales, restricciones de circulación, etc.
     Además está pendiente de convocatoria una reunión para tratar la revisión del Plan Petra.
     Asimismo se ha iniciado los contactos con el Ministerio de Justicia para la elaboración de un nuevo Código de Transporte que sustituya al vigente Código de Comercio, que no se ha modificado en los últimos 120 años.
     Ante dicho planteamiento, Fenadismer no comparte  que  las conclusiones de las negociaciones no se produzcan hasta finales de octubre, sino que consideramos que la situación es tan crítica en nuestro sector que es imprescindible de que se aprueben medidas de choque antes del inicio del mes de septiembre, ya que en caso contrario el sector no podrá continuar trabajando en la situación actual más allá de esa fecha.
     Este martes 12 de Julio se ha celebrado una reunión entre las organizaciones de transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera y las organizaciones nacionales  de empresas cargadoras (AECOC, AEUTRANSMER Y TRANSPRIME) y la presencia del Director General de Transporte por  Carretera,  asistido por los Subdirectores Generales.
     Previamente Fenadismer solicita a la Dirección General de Transporte por Carretera que se utilice los servicios de inspección para controlar aquellas situaciones en los que las empresas trabajan por debajo de coste, en las que se sancione a las empresas cargadoras que no paguen los precios que permitan a los transportistas cubrir sus costes. Sin embargo el Director General rechaza dicho planteamiento ya que a su juicio no se puede hacer una inspección a las empresas cargadoras porque nos encontramos en un mercado libre. Ante esta posición del Director General FENADISMER manifiesta su rechazo a ese planteamiento de negativa a actuar contra las empresas cargadoras, ya que considera FENADISMER que la actual situación obliga a muchos transportistas a trabajar por debajo de costes.
     Ante la falta de propuestas en la reunión, se concluye la misma sin ninguna  concreción.
     Este miércoles 13 de julio se ha celebrado una reunión con responsables de la Inspección de Transportes de las Comunidades Autónomas y del Estado para analizar las principales prácticas fraudulentas que se producen en el sector y el establecimiento de un plan sin inspección. Algunas de las irregularidades planteadas son:
–         El control de los falsos portugueses que operan es España
–         Asimismo las Organizaciones patronales CONETRANS-CETM y FETRANSA denuncian las irregularidades cometidas bajo la figura de las cooperativas por lo que deben ser inspeccionadas y expulsadas del sector.
          Por parte de FENADISMER se rechaza esta ataque contra las cooperativas, ya que consideran que ni dichas organizaciones ni el propio Ministerio de Fomento apoyan  el cooperativismo del transporte por carretera, por lo que Fenadismer plantea un Grupo de Trabajo que revise la legislación actual de transporte para que se fomente el desarrollo del cooperativismo en nuestro sector, ya que ha demostrado ser una figura muy útil para la integración del los autónomos y pequeñas empresas.
 Asimismo FENADISMER plantea como objetivos prioritarios de la inspección los siguientes:
·                    Inspección sobre cumplimiento por las empresas del certificado del conductor de terceros países exigible para cuando contraten conductores extranjeros.
·                    Control de la discordancia existente entre el peso real que es obligado a llevar el transporte y el peso declarado en el documento de control por parte de la empresa cargadora, debiendo sancionar a ésta última por falsedad contenida en dicho documento.
·                    Control sobre cumplimiento de los límites cuantitativos establecidos para la figura de la colaboración entre transportistas, para evitar que éstos se conviertan en meros intermediarios o comisionistas en la cadena de transporte.
·                    Campañas de inspección específicas para transporte privado complementario, para evitar su intromisión en el transporte público. Dicha campaña debería ir complementada con la necesaria modificación legal que exija como requisito previo para el otorgamiento de la correspondiente autorización administrativa, la acreditación de que posee un local abierto al público donde ejerce su actividad y limitando la autorización otorgada al volumen de mercancías que realmente mueve.
Reducción de la cuantía de las sanciones en materia de transporte al mínimo establecido legalmente.

Por último por  parte del Comité Nacional se plantea la necesidad de convocar una reunión de la Conferencia Nacional de Transporte formada por la Ministra de Fomento y los Consejeros de Transportes de las Comunidades Autónomas. La  reunión celebrada en el día de hoy tendrá continuidad el próximo día 4 de agosto.

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