Este martes 12 de Diciembre se ha celebrado una reunión de las asociaciones de transportistas con la Mesa de Directores Generales de Transporte del Ministerio de Fomento y de las Comunidades Autónomas.

 

Este martes 12 de Diciembre se ha celebrado la reunión que anualmente tiene lugar entre las asociaciones de transporte de mercancías y de viajeros del Comité Nacional de Transporte y los Directores Generales de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento y de las 17 Comunidades Autónomas.

 

 

Como punto principal del Orden del día se trata la organización de la formación en el sector del transporte por carretera, especialmente el Real Decreto de formación obligatoria de conductores, que entrará en vigor en septiembre de 2008 en transporte de viajeros y en 2009 en transporte de mercancías. En este sentido, el Subdirector de Transportes del Ministerio de Fomento, Miguel de Frías, informa que ya está operativo el sistema informático para gestionar el desarrollo de dicho Real Decreto, para lo que se ha hecho una encomienda de gestión a la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. En este sentido, desde Febrero se podrá solicitar la autorización de centro y la homologación de cursos, que como recordaremos se hará por vía Internet para agilizar los procesos. Para el verano de 2008 está previsto que estén disponibles los módulos informáticos de elaboración y corrección de exámenes así como de expedición de los certificados de aprobación del CAP.

A este respecto, las organizaciones del sector manifiestan su preocupación por la fuente de financiación que permita acometer el desarrollo de dicha formación obligatoria. Asimismo se insiste en la necesidad de hacer atractiva la profesión de conductor profesional a fin de cubrir la actual escasez de trabajadores en el sector.

El Director General confirma que la vía de financiación más adecuada sería a través de los fondos del INEM, ya que no está previsto que el Plan de Ayudas del Ministerio de Fomento se pueda dedicar a la formación de conductores profesionales, sólo podría dedicarse a la formación de formadores.

Por otra parte, otra de las preocupaciones manifestada por las organizaciones del sector es la referida al incremento en las restricciones de circulación a los camiones por las diferentes Administraciones de tráfico competentes.

Por parte de Fenadismer, se manifiesta como preocupaciones fundamentales las siguientes: la negativa del Ministerio de Fomento de destinar el Plan de Ayudas para la capacitación profesional de los transportistas y de los conductores profesionales, por lo que Fenadismer solicita que se prevea tales ayudas a nivel autonómico; otra preocupación se refiere al incremento de los costes que están sufriendo las empresas de transporte, y que en otros países está provocando movilizaciones del sector, y el incumplimiento por parte del Ministerio de Fomento de su compromiso de establecer la prohibición de que el conductor realice las labores de carga y descarga, así como que se establezca un tipo infractor para que se sancione la contratación por debajo de costes; por último Fenadismer manifiesta su preocupación por la política hostil que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo contra la figura del autónomo en contradicción con las medidas sociales que el Gobierno está impulsando (como por ejemplo, la recién aprobada Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo) y además en contra de una realidad del sector configurada en más de un 70% por empresas constituidas como personas físicas (autónomos), motivo por el cual Fenadismer tiene recurrida dicha normativa ante los Tribunales de Justicia.

Temáticas: