REUNIÓN ESTE MIERCOLES 20 POR LA TARDE CON LA DIRECCIÓN GEMNERAL DE TRÁFICO PARA ANALIZR LA APLICACIÓN DE CARNÉ POR PUNTOS

Este miércoles se ha celebrado una reunión en la sede del Ministerio de Fomento con la presencia del Director General de Tráfico acompañado de sus Subdirectores y el Director General de Transporte por Carretera acompañado de sus Subdirectores, así como las organizaciones nacionales de transporte de mercancías, viajeros, taxis y los sindicatos.
         El Director General de Tráfico nos informa de la aplicación de la nueva Ley de Seguridad  Vial que regula el carné por puntos, que ha sido publicado en el BOE de hoy miércoles 20 de julio. En este sentido, se está desarrollando el programa informático de Tráfico mediante el cual se les informará a todos los conductores cada vez que cometan una infracción de los puntos que va perdiendo mediante una notificación. que le llegará a su domicilio. Asimismo  informa que a finales de Julio se publicará la Orden por la que se regulan los cursos de reciclaje para recuperar los puntos perdidos. Los cursos de reciclaje serán impartidos por los centros autorizados en virtud de concesión que realizará la Dirección General de Tráfico, que sacará a concurso 3 zonas diferentes en que se dividirá España. Dada la complejidad del procedimiento de aplicación del carné por puntos no nos puede establecer fechas definitivas de aplicación, pero por mandato legal en todo caso la fecha límite es julio de 2006.
         Por  parte de Fenadismer, destaca que la aplicación del carné por puntos ha conseguido el rechazo unánime de todas las organizaciones  de transportistas y de todos los sindicatos, por una serie de aspectos que son muy perjudiciales para los conductores profesionales:
1.     afecta al derecho constitucional al trabajo.
2.     supone una discriminación en función del lugar de residencia del conductor al existir diferentes administraciones las que sancionan (Tráfico, Cataluña, el País Vasco y los Ayuntamientos).
3.     el catálogo de infracciones para el transportista es mayor que los particulares.
4.     se otorga una potestad mayor para el funcionario de Tráfico que a los Jueces y Tribunales y que luego en caso de revocar la sanción en vía judicial se produce un perjuicio irreparable.
5.     la retirada del permiso de conducir se concibe con una finalidad recaudatoria y no reeducadora, impidiéndose al profesional realizar cursos de reciclaje desde el momento en que se retire el permiso de conducir.
Estos motivos fundamentan que Fenadismer plantee un recurso de inconstitucionalidad ante el Defensor del Pueblo. Asimismo Fenadismer denuncia que desde la Dirección General de Tráfico no se ha notado el nuevo talante que proclama el Gobierno socialista. Asimismo Fenadismer esta disconforme con el tratamiento que desde Tráfico se da a las organizaciones profesionales en aspectos relativos a la colaboración y a la tramitación a favor de los asociados.
     En cuanto a los cursos de reciclaje, Fenadismer exige que para los profesionales dichos cursos sean impartidos por las organizaciones profesionales.
     Se plantean por parte de otras organizaciones los siguientes problemas.
1.     la dificultad en la convalidación de los permisos de conducir de ciudadanos extranjeros.
2.     las restricciones a la circulación que está perjudicando gravemente la actividad de las empresas de transportes especialmente reprobable la actitud que está siguiendo el Gobierno Vasco que este fin de semana coincidiendo con la festividad en Francia el próximo sábado 23, se va restringir la circulación de camiones en el País Vasco desde el sábado por la noche hasta la madrugada del martes. Es además indigno cuando hay una sentencia del Tribunal Supremo que declara ilegal las restricciones del Gobierno Vasco. Asimismo en la Comunidad de Madrid se producen restricciones a la circulación de los viernes por la tarde. El sector no se opone a las restricciones concretas y limitadas, pero sí a las restricciones genéricas.
3.     la dificultad de tramitación de las autorizaciones especiales de circulación, aunque hay que reconocer que ha habido una mejora en los últimos meses.
Por parte de la Dirección General de tráfico se compromete a dar respuestas a los diferentes temas planteados en una nueva reunión que tendrá lugar en septiembre.

 

Temáticas: