Nueva reunión con el Ministerio de Fomento para estudiar la revisión del baremo sancionador en materia de transporte por carretera.
Este jueves 11 de Septiembre de 2008 se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento una nueva reunión del Grupo de Trabajo encargado de revisar el baremo sancionador. En dicho Grupo de trabajo participan las asociaciones nacionales de transportistas y responsables del Ministerio de Fomento, presidida por el Subdirector General de Inspección.

El Subdirector da respuesta a los planteamientos que realizaron las organizaciones de transportistas en la última reunión celebrada el 24 de Julio:

  1. Reducción general de un 30% de la cuantía de las sanciones: el Subdirector es partidario de analizar sanción a sanción.
  2. Ampliación de 15 a 30 días el plazo de pago voluntario con reducción: se admite dicha propuesta por lo que se procederá a la correspondiente modificación legal para ampliar el plazo a un mes.
  3. Ampliación del porcentaje de reducción del pronto pago voluntario de las sanciones actualmente del 25% al 35%: en este punto el Subdirector General señala que no hay precedente en otras regulaciones sancionadoras. Sin embargo, estudiarán la posibilidad de incrementarse al 30%.
  4. Posibilidad de acogerse al pago reducido en cualquier fase del procedimiento: el Subdirector General considera que el fundamento del pago reducido no está previsto para cualquier fase del procedimiento, sino precisamente para aligerar dicho procedimiento.
  5. Otorgamiento de trámite de audiencia al interesado siempre que se practique prueba y antes de dictar propuesta de resolución:  el Subdirector General rechaza dicha propuesta porque considera que es de aplicación la legislación general administrativa.
  6. Posibilidad de interponer recurso administrativo aún habiéndose acogido a pronto pago: el Subdirector General rechaza dicha propuesta porque considera que es de aplicación la legislación general administrativa.
  7. Fijar los plazos de prescripción y caducidad en 6 meses: El Subdirector General rechaza dicha propuesta.
  8. Inicio del computo de caducidad desde el boletín de denuncia: El Subdirector General admite dicha propuesta por existir doctrina jurisprudencial en la materia.
  9. Eliminación de la acumulación de infracciones administrativas como causa de pérdida de honorabilidad: Habrá que esperar a la aprobación del Reglamento Comunitario sobre acceso a la profesión, ya que será de directa aplicación en la legislación española.
  10. Modificación de la responsabilidad objetiva de la empresa, admitiendo causa de exoneración de la empresa: Este punto se tratará en una próxima reunión.
  11. Dejar de considerar la reincidencia y la reiteración de sanciones como causas de agravación de las sanciones: El Subdirector General aclara la diferencia entre ambos conceptos:
    • Reincidencia: haber cometido la infracción idéntica o de la misma naturaleza en el año anterior.
    • Reiteración: supone la habitualidad en la comisión de infracciones siempre que en el año anterior se haya cometido una infracción muy grave.

El Subdirector General es partidario de mantener la reincidencia ampliándola también a las infracciones relativas a exceso de peso y exceso de conducción. Respecto a la reiteración es partidario de que no afecte cuando se trata de infracciones leves o graves. No obstante, en ambos casos se aplicará una fórmula correctora para empresas que tengan un mayor volumen de vehículos de transporte.

Se acuerda celebrar una nueva reunión del Grupo de Trabajo el próximo 15 de Octubre.

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