El Ministerio de Fomento se reúne con las organizaciones para analizar la situación actual del sector del transporte por carretera.

Este miércoles 7 de Abril se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento una reunión presidida por el Director General de Transporte Terrestre, acompañado de los subdirectores Generales de Inspección y de Normativa, con las federaciones nacionales de transportistas para analizar la situación actual del sector y las próximas actuaciones a desarrollar.

El Director General plantea las próximas actuaciones que van a llevarse a cabo:

1)     Se va a proceder a modificar la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres para adaptarla a los Reglamentos europeos de acceso a la actividad del transporte así como el régimen sancionador.

2)     Respecto a las negociaciones entre el Ministerio de Fomento y las asociaciones para reducir el actual baremo sancionador, existe una discrepancia respecto a la responsabilidad objetiva de los conductores que exigen las asociaciones, pero que el Ministerio de Fomento continúa sin aceptar.

3)     Se modificará la Orden Ministerial de condiciones generales de contratación para adecuarla a la nueva Ley de Contrato de Transporte Terrestre, así como la Orden reguladora del documento de control.

4)     Se va a modificar la Ley Orgánica de transferencia de gestión de transporte a las Comunidades Autónomas, habilitándolas para que emitan las licencias comunitarias que actualmente otorga el Ministerio de Fomento.

5)     Respecto a la solicitud de ampliar el aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social, el Director General planteará a la Tesorería General de la Seguridad Social la posibilidad de concesión de un diferimiento de los pagos pero sujeto al pago de los correspondientes intereses.

6)     En relación al posible establecimiento de peajes en las carreteras guipuzcoanas, ha sido tratado en la última reunión de la Comisión de los Directores Generales de Transporte de las Comunidades y del Estado, en la que se ha analizado la legalidad de dicha medida aunque no se considera oportuno en el actual momento económico. Asimismo  informa de que durante la Presidencia española de la Unión Europea no se va a tramitar la modificación de la Directiva europea sobre tarificación de las infraestructuras (euroviñeta), conforme al compromiso adquirido por el Gobierno español con el sector en los Acuerdos de Junio de 2008.

7)     Como consecuencia de la aprobación de los Reglamentos europeos de acceso a la actividad, se establecen 4 requisitos para acceder al sector: capacitación profesional, capacidad económica, honorabilidad y el nuevo requisito de disponer de establecimiento (esto es, una sede de la empresa y unas instalaciones técnicas). Ello obliga a modificar el actual Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres y la Orden del régimen de autorizaciones, cuyas tramitaciones se van a hacer conjuntamente, así como la Orden reguladora de la capacitación profesional.

8)     En relación a la problemática que está ocasionando la aplicación del certificado de actividades justificativo de la no utilización del tacógrafo, en la reunión del Grupo de Inspección de las Comunidades Autónomas y el Estado que tendrá lugar este jueves 8 de Abril, se estudiará aceptar que se lleve a bordo del vehículo una copia por fax del referido certificado en vez del original para aquellos conductores que no puedan llevar el original emitido por la empresa, en tal supuesto se autorizará que la fecha se rellene a mano por el conductor junto son su firma original.

El Presidente de Fenadismer expone las siguientes cuestiones:

1)     La necesidad de que el Gobierno trabaje en la ampliación de la figura del gasóleo profesional para el año 2012.

2)     La modificación de la fórmula utilizada de la representatividad de las federaciones nacionales de transporte ante el Ministerio de Fomento.

3)     La predisposición en trabajar a la mayor brevedad en los cambios normativos que afectan al régimen de actividad de las empresas del sector y que se clarifique la legalidad que debe ser exigida a todas las empresas de transporte.

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