Reunión del Comité Nacional de Transporte por Carretera para analizar el Plan de salvamento del sector propuesto al Gobierno.

Este miércoles 25 de febrero se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento una reunión del Pleno del Comité Nacional, con la presencia del Director General de Transporte y el Secretario de Estado, Sr. Palao para, entre otros temas, analizar el Plan de Salvamento del Sector del Transporte por Carretera consensuado por el sector y presentado al Gobierno.

Respecto a las propuestas concretas formuladas al Gobierno por el sector, el Director General señala que cualquier medida posible que se plantee debe quedar dentro de los acuerdos del pasado mes de junio y que asimismo, cualquier medida que pueda adoptarse ha de contemplarse en relación a la economía en general. No obstante, en el ánimo de ser optimista ante el sector, desde la Administración recalcaron que, como señala el Presidente de los EE.UU., la crisis terminará algún día.

En concreto, las respuestas del Gobierno ante las cuestiones fundamentales propuestas, son las siguientes:

    • Fondos ICO. El Director General manifiesta que ya están funcionando y que pueden ser solicitados por las empresas.
    • Suspensión Autorizaciones. La posibilidad solicitada por el sector de establecer, ante la actual situación de crisis, la suspensión temporal de las autorizaciones de transporte no es considerada conveniente ni probable por el Ministerio de Fomento.
    • Mejora en las partidas presupuestarias para el Cese de Actividad. Por parte del Ministerio se informa que se están buscando nuevas partidas presupuestarias destinadas a las Ayudas por Abandono de la Actividad. En concreto, el Secretario de Estado manifiesta que se duplicarán las ayudas existentes, por lo que habrá otra convocatoria este año 2009 con un presupuesto de 60 millones de euros, por lo que el total de ayudas al cese de la actividad para este año será de  120 millones de euros. En la concesión de este segundo paquete de ayudas, serán prioritarias las que aún cumpliendo los requisitos exigidos, quedaron fuera de la concesión en la primera convocatoria por falta de presupuesto. Fenadismer valora positivamente esta situación por ser una medida que nuestra federación reclamó desde el principio en su paquete de medidas.
    • Convenio con el IDAE. Se comunica a las organizaciones representadas en el CNTC que el Ministerio de Fomento ha suscrito un Convenio con el IDAE para la conducción racional y el ahorro de energía por parte de las empresas de transporte.
    • Restricciones al contingente. Ante el requerimiento de alguna organización en este sentido, la Dirección General manifestó la absoluta imposibilidad de que se adopte ninguna medida al respecto.

Asimismo, el Ministerio de Fomento ante las demandas de FENADISMER, ANTID y CONFEDETRANS nuevamente planteadas relativas al establecimiento de un precio mínimo y de un tipo infractor que sancione la contratación de servicios de transporte por debajo de costes, manifiesta una vez más su negativa considerando que es una cuestión totalmente imposible desde su punto de vista.

Por último, desde la Administración se insiste en su voluntad negociadora señalando que se encuentran abiertos al debate e invita a las organizaciones que en el mes de junio, con ocasión del Paro Nacional de Transporte no firmaron los Acuerdos con el Gobierno, a que rectifiquen su postura y procedan a su firma y reconocimiento puesto que son para el Ministerio de Fomento el marco esencial desde el que ha de comenzarse a trabajar.

Por último, ante la situación creada por la denominada Plataforma de transportistas que en los últimos tiempos vienen vertiendo opiniones y juicios contra el Comité Nacional y parte de sus miembros, el Presidente del Comité Nacional de Transporte, Ovidio de la Roza, ha solicitado una reacción contra las “falsedades, insultos y difamaciones” a través de una querella ante los Tribunales.

Ante esta petición, el Presidente de FENADISMER manifiesta su total apoyo en la defensa del Comité Nacional de Transporte, si bien, las actuaciones o manifestaciones contra personas u organizaciones concretas han de ser resueltas por éstas personalmente, de igual  modo que Fenadismer hizo ante los ataques y recriminaciones efectuadas en varios momentos contra la organización y su Presidente.

Sin más que tratar, se cierra la sesión a las 14.30 horas.

Temáticas: