Reunión este jueves 4 de Diciembre de la Mesa Social del Transporte en el Ministerio de Fomento.

Se tramitará una enmienda en el Parlamento que ampliará un nuevo plazo de 12 meses para que los transportistas autónomos comuniquen su condición de económicamente dependientes.

Este jueves 4 de Diciembre se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento la reunión anual de la Mesa Social del Transporte, formada por representantes de la Dirección General de Tráfico, Dirección General de Inspección de Trabajo, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Dirección General de Economía Social y del Trabajo Autónomo, así como de la propia Dirección General de Transporte por Carretera.
Asimismo a dicha reunión asisten los representantes de las asociaciones nacionales de transporte de mercancías y viajeros y los sindicatos UGT y CCOO.

Conforme al Orden del día de la reunión intervienen las diferentes Administraciones:

  1. Dirección General de Tráfico.

Toma la palabra la Directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Anna Ferrer, para presentar las conclusiones del informe sobre siniestralidad para el período 2003-2007 referido a autobuses y camiones de más de 3’5 toneladas de MMA (el informe completo se puede consultar en la página web de la Dirección General de Tráfico).

En los últimos 4 años la evolución de los accidentes de tráfico graves para este tipo de vehículos es mejor que la media de accidentalidad del resto de vehículos. Así en los últimos 4 años la cifra de muertos en vehículo pesado ha descendido un 37%, frente al 31% en el total general.

La tasa de muertos por millón de camiones ha pasado de 382 en 2003 a 168 en 2007, es decir 214 muertos menos.

Respecto al tipo de vía, el porcentaje de muertos con implicación de un vehículo de transporte de mercancías de más de 3’5 toneladas de MMA es de 3’7% en autopista, 5’9 en autovía y de 11’2% en carretera convencional.

En comparación con el resto de Europa, en 2006 España fue el segundo país de la Unión Europea en cuanto al número de fallecidos en accidentes en los que se vio implicado un pesado de mercancías, por detrás de Francia.

Respecto a la accidentalidad de los vehículos de transporte de viajeros (autobuses) se observa que en 2007 respecto a 2006 ha disminuido en un 52% el número de muertos en accidente con al menos un autobús implicado.

Por último se informa que se está llevando a cabo un estudio sobre la accidentalidad de los vehículos de transporte de menos de 3’5 toneladas de MMA (furgonetas) por parte del INSIA.

  1. Dirección General de Inspección de Trabajo.

Toma la palabra D. Manuel Alía, Director General de Inspección, para informar de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en relación con la campaña de transporte por carretera con las siguientes conclusiones:

·        En 2007 se hicieron 7501 órdenes de inspección y se detectaron 1500 infracciones que supuso unas sanciones por 28 millones de euros y se han aflorado 487 trabajadores por cuenta ajena.
·        En 2008 se han elaborado 6750 actas de inspección, se han detectado 1092 sanciones con sanciones liquidadas por importe de 39 millones de euros. El empleo aflorado es de 406 trabajadores.

Para 2009 está previsto que la Inspección de Trabajo utilice la información extraída del tacógrafo.

  1. Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo.

El Subdirector General, Gil Ramos, informa en primer lugar sobre el proyecto de modificación de la Directiva 2002/15 relativa a la ordenación del tiempo de trabajo de las personas que realizan actividades de transporte por carretera. Dicho proyecto de modificación de la Directiva elaborado por la Comisión Europea mantiene la exclusión de los autónomos de la citada Directiva, pero se modifica el ámbito de aplicación de los trabajadores sujetos a dicha Directiva, incluyendo a los “falsos autónomos”, figura que está prohibida por la legislación española. En todo caso, en la figura de “falso autónomo” no se entendería incluidos los transportistas autónomos económicamente dependientes, a los que se considera verdaderos transportistas autónomos.

En cuanto al Reglamento que desarrolla el Estatuto del Trabajador Autónomo, se encuentra en trámite en el Consejo de Estado estando previsto que se apruebe por el Gobierno a finales del mes de Diciembre. Respecto al plazo previsto para que el transportista autónomo comunique su condición de dependiente a su cliente, que venció el pasado mes de Octubre, se está elaborando una enmienda que será incluida en la tramitación del proyecto de Ley de contrato de transporte en el Parlamento por la que se concederá un nuevo plazo de 12 meses para que los transportistas puedan comunicar su condición.

  1. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene.

Toma la palabra la responsable del Instituto, Mª Angeles de Vicente, quien informa de los estudios realizados respecto a la evolución de los accidentes de trabajo en el sector del transporte por carretera:

·        En el periodo 2003 a 2007 se ha producido un incremento de accidentes en vehículos de transporte de mercancías,  con un total de 31.750 accidente en 2007.
·        Respecto al momento del día en que mayor accidentalidad se produce, está entre las 10 y las 12 horas y entre las 22 y 23 horas. Respecto al día de la semana la accidentalidad se produce sobre todo los lunes y los viernes.
·        Por edades, la mayor accidentalidad se produce entre los 30 y los 39 años.

Para consultar más información sobre accidentes de trabajo e indicadores se puede obtener en la página web www.oect.es

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