REUNIÓN CON LOS 17 DIRECTORES GENERALES DE TRANSPORTE DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y DEL MINISTERIO DE FOMENTO COMO PREVÉ LA LEY 36/2006. FENADISMER SOLICITA LA DEVOLUCIÓN DEL CENTIMO SANITARIO A LAS 6 COMUNIDADES QUE LO TIENEN IMPLANTADO.

Este jueves 14 de Diciembre se ha celebrado en Madrid una reunión entre las organizaciones de transportistas del Comité Nacional de Transportes por Carretera y los 17 Directores Generales de Transporte de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Fomento.

Este jueves 14 de Diciembre se ha celebrado en Madrid una reunión entre las organizaciones de transportistas del Comité Nacional de Transportes por Carretera y los 17 Directores Generales de Transporte de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Fomento.

El Director General del Ministerio de Fomento informa de algunas cuestiones de interés:

1º) Se ha suscrito un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y los de Hacienda y Trabajo para una mayor coordinación en la gestión e inspección.

2º) Informa que el periodo de tiempo medio que se está tardando en otorgar las tarjetas necesarias para utilizar el tacógrafo digital es de 8 días.

A continuación toman la palabra los Presidentes de los Departamentos del Comité Nacional de Transporte por Carretera:

* El Presidente del Departamento de Viajeros señala la escasez de conductores en su sector, por lo que manifiesta su preocupación por el Decreto que traspone la Directiva sobre formación obligatoria de conductores profesionales, que afectará a 90.000 conductores, por lo que solicitan una demora en su aplicación. Asimismo plantea la creación de una Fundación o Instituto que agrupe a todas las organizaciones de viajeros para impartir una mejor formación. Asimismo plantea la problemática en la inspección del tacógrafo digital en carretera.

* El Presidente del Departamento de Mercancías manifiesta la necesidad de homologar los requisitos exigidos por parte de las Comunidades Autónomas en relación a la aplicación del nuevo Decreto sobre formación obligatoria y continua de los conductores profesionales. En cuanto al tacógrafo digital, plantea las dificultades que están teniendo las empresas en su implantación así como la necesidad de que la inspección tenga en cuenta los problemas que están apareciendo. Así plantea que algunas Comunidades están demorándose más de 6 meses en el otorgamiento de las tarjetas del tacógrafo digital. Por otra parte, plantea la descoordinación en la interpretación por parte de las Comunidades Autónomas de la reforma del ROTT que entró en vigor en Noviembre, ya que algunas Comunidades impiden la transmisión de las autorizaciones de transporte de mercancías, en contra de lo que señala dicha norma. Por último, manifiesta su queja de los planes de inspección que algunas Comunidades están llevando a cabo, no con la finalidad de erradicar las conductas fraudulentas, sino con una inspección masiva con un ánimo meramente recaudatorio, y encima pretendiendo ampararse en que dicha inspección había solicitado por el Comité Nacional de Transporte, ya que eso no es cierto como así se recoge en los Acuerdos de Octubre de 2005.

    • El Presidente de Confedetrans señala la necesidad de potenciar las Juntas Arbitrales. Asimismo solicita que las Comunidades Autónomas establezcan un complemento económico para los transportistas de más de 60 años que se acojan a las ayudas de abandono que otorga el Ministerio de Fomento.

    • El Presidente de Fenadismer destaca la importancia que representa el transporte por carretera, con crecimientos superiores al 8% anual. Asimismo cabe recordar que hemos pasado de una regulación del sector intervencionista (contingentación de las autorizaciones), iniciándose la apertura en el año 1999 así como la que se va a aprobar a primeros de 2007, pero considera necesario avanzar en los próximos años hacia un mayor aperturismo y liberalización, como establece la política de la Unión Europea. Asimismo critica que se lance desde algunos foros el lenguaje subliminal de que la atomización (es decir, la existencia de multitud de pequeñas empresas) es mala, al contrario, la consultora que está elaborando el nuevo Plan Petra ha constatado la competitividad del sector de transporte español, debido fundamentalmente a la configuración empresarial actual. Pero que nuestro sector sea competitivo no significa que las empresas de transportes estén trabajando en rentabilidad económica. Asimismo recuerda que Fenadismer ha sido una de las pocas asociaciones que ha venido

reclamando históricamente la figura del gasóleo profesional y junto a ello solicita a las 6 Comunidades Autónomas que aplican en la actualidad el céntimo sanitario (Galicia, Asturias, Cataluña, Valencia, Madrid y Castilla-La Mancha) que desarrollen la Disposición Transitoria 4ª de la Ley 36/2006 que habilita a dichas Comunidades a devolver a los transportistas dicho impuesto. Por último plantea la descoordinación de las Comunidades en la regulación del transporte de residuos industriales (peligrosos) en las que se exigen hasta 17 autorizaciones diferentes en función de la Comunidad y se retrasa el otorgamiento de los permisos en más de 1 año.

    • La Asociación de Empresas de Grúas de Asistencia en Carretera plantea su preocupación por la exigencia del cumplimiento de la normativa sobre tacógrafo a su sector a partir de 2007. Asimismo plantea la necesidad de que las Comunidades apliquen los criterios del baremo sancionador aprobado por el Ministerio de Fomento.

    • El representante de ACTE señala su preocupación por la falta de preparación de los transportistas en el manejo y descarga de los tacógrafos digitales.

  • El Presidente de la Confederación del Taxi de España plantea su preocupación porque más de 35.000 taxis pueden quedar fuera de la aplicación del gasóleo profesional por no cumplir el requisito legal establecido en la ley que crea el gasóleo profesional de que dispongan de taxímetro. Asimismo solicita que se establezca una cuantía por lucro cesante en la Orden que regule las tarifas interurbanas del taxi para agilizar los juicios. Por último, solicita un mayor control en el intrusismo que padece el sector del taxi.
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