Reunión con los Directores Generales de Transporte y el Ministerio de Fomento
Reunión este miércoles 3 con los Directores Generales de Transporte de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Fomento.
El Ministerio estudiará la solicitud de algunas Comunidades de establecer una infracción por contratar transporte por debajo de costes.
Este miércoles 3 de Diciembre se ha celebrado en Madrid la reunión que con carácter anual se celebra entre los 17 Directores Generales de Transporte de las Comunidades Autónomas, el Director General de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento y las asociaciones nacionales de transporte tanto de mercancías como de viajeros.
Dicha reunión tiene como objetivo analizar la situación actual que atraviesa el sector del transporte por carretera y la propuesta de medidas para mejorar la coyuntura actual.
El Director General del Ministerio de Fomento expone en primer lugar que la situación actual del sector se ve afectada por la crisis mundial de la economía globalizada que afecta a todos los sectores, en concreto en España se ha producido una reducción del PIB, de la demanda interna y del empleo y por el contrario un incremento de la morosidad.
En este sentido, el Director General apunta que las Administraciones Públicas han reaccionado mediante la adopción de medidas intervencionistas y de una mayor coordinación internacional. En concreto, los Acuerdos de Junio de 2008 para el sector del transporte eran un anticipo de la situación actual, en la que se produce una falta de liquidez que trata de ser paliado con los fondos ICO, en concreto para el sector transporte la línea ICO se dotará de 300 millones de euros y otros 2.000 millones para eficiencia tecnológica.
A continuación el Presidente del Comité Nacional, Ovidio de la Roza (presidente de Conetrans) plantea que las Comunidades Autónomas están adoptando medidas que limitan las bondades de los Acuerdos de Junio, en concreto plantea las siguientes:
Ø La potenciación del ferrocarril (que están llevando a cabo algunas Comunidades Autónomas).
Ø El efecto frontera en materia económica y fiscal que distorsionan la competencia.
Ø Las deficiencias en la inspección de transporte.
Ø La necesidad de eliminar las restricciones genéricas a la circulación de camiones.
Ø La necesidad de garantizar la igualdad de concurrencia de todos los modos de transporte.
A continuación toma la palabra el Presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, para poner de relieve la situación de crisis económica y recesión que sufre el sector y que implica que un tercio de la flota se encuentra parada y que las empresas estén soportando una fuerte morosidad y elevadas cargas por la amortización de sus vehículos, lo que implica una debilidad de las empresas de transporte que es aprovechada por los cargadores y agencias. Por ello, Fenadismer defiende el libre mercado, pero ello no es incompatible con la necesidad de establecer medidas ordenadoras, entre otras, garantizar que los transportistas puedan cubrir al menos sus costes mínimos sancionando su incumplimiento. Asimismo Fenadismer ha solicitado al Gobierno la adopción de un Plan de choque para el sector con la adopción de medidas de carácter fiscal, económico y administrativo, entre otras las siguientes:
Ø Permitir que los transportistas en régimen fiscal de módulos puedan renunciar anualmente a dicho régimen (y no cada 3 años como está establecido actualmente).
Ø Reestableciendo el régimen suspensión de las autorizaciones de transporte de aquellos vehículos que se encuentran inactivos.
Ø Mediante el establecimiento por el ICO de una línea que garantice la posibilidad de refinanciación de los activos (vehículos) sin exigir garantías patrimoniales adicionales que permita alargar los plazos de amortización de los préstamos y leasing y estableciendo períodos de carencia para la devolución del principal.
Como conclusión a la reunión, el Director General de Transporte por Carretera informa que previamente a la celebración de dicha reunión, se ha celebrado la reunión de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Fomento para la aprobación del Plan de Inspección de Transporte para 2009, en el que los representantes de algunas Comunidades Autónomas han solicitado que se establezca en la Ley de Transportes un tipo infractor que sancione a aquel que contrata transporte sin cubrir los gastos mínimos de explotación del servicio, por lo que el Ministerio de Fomento se comprometió a estudiar dicha propuesta.