Reunión con el IDAE para fomentar el consumo de energías alternativas
REUNIÓN CON EL INSTITUTO IDAE DE AHORRO ENERGETICO SOBRE MEDIDAS APLICABLES AL SECTOR DE TRANSPORTE POR CARRETERA.
Este miércoles 3 de Mayo se ha celebrado en el Ministerio de Fomento una reunión con Juan Luis Plá de la Rosa, Jefe del Departamento de Transporte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, para exponer el Plan de Medidas promovido desde la Administración para fomentar el consumo de energías alternativas. En tal sentido expone los siguientes datos de interés:
- Entre 1980 y 2003 se ha producido un aumento del 140% de la energía consumida en España.
- El consumo de energía seguirá creciendo un 4’19% entre 2000 y 2012.
- El transporte abarca el 40% de la energía consumida en España, con el siguiente reparto por modos:
1) Ferrocarril 2’9%
2) Marítimo 4’3%
3) Aéreo 12’5%
4) Carretera 80’3% que a su vez está repartido:
– Turismo 47’5%
– Motocicletas 0’2%
– Furgonetas 20’4%
– Pequeños camiones 8,3%
– Camiones 20’4%
– Autobuses 3’2%
- En la actualidad se está firmando con las Comunidades Autónomas, Planes de Ahorro y Eficiencia Energética para el periodo 2005 y 2006.
- Entre las medidas en el sector del transporte a ejecutar por IDAE están:
- Manuales de conducción de vehículos industriales y gestión de flotas.
- Etiquetado energético de vehículos industriales.
- Vinculación de fiscalizas a criterios de eficiencia energética.
- Proyecto Globalgas para la extensión del uso del gas en el sector del transporte.
- El presupuesto destinado en cooperación con las Comunidades Autónomas es de 38’70 millones de euros en 2005, 326’48 en 2006 y 358’46 en 2007.
- Para el año 2006 las acciones prioritarias en el transporte por carretera desde el IDAE son:
- Mayor participación de los medios colectivos en el transporte por carretera (intercambiadores, carriles VAO, servicio información internet).
- Gestión de flotas de transporte por carretera (auditorias sobre gestión de rutas, cargas y combustible).
- Conducción eficiente de vehículos industriales (cursos, manuales, etc.).
- Renovación de flotas de transporte por carretera (ayudas a la adquisición de vehículos industriales alimentados con:
-eléctricos, híbridos y pila combustible (50.000€/vehículo)
-gas y GLP (12.000€/vehículo)
-estaciones llenado (30.000€/individuales y 60.000€ colectivas.
- Dichas ayudas se van a ejecutar a través de los convenios con las Comunidades Autónomas.
A continuación Carlos Alberto Fernández, responsable de proyectos del IDAE , expone la situación de los biocarburantes en España. Existen 2 tipos de carburantes:
- bioetanol: Sustituye a la gasolina. Se obtiene del cereal, maíz y remolacha.
- Sustituye a la gasolina. Se obtiene del cereal, maíz y remolacha.
- biodiesel: Sustituye al gasóleo se obtiene de aceites vegetales puro (girasol, colza o soja) o usados.
- Sustituye al gasóleo se obtiene de aceites vegetales puro (girasol, colza o soja) o usados.
En la producción de bioetanol, España es líder de producción (194.000 toneladas en 2004, frente a las 102.000 en Francia). En cambio, en el biodiesel la producción española es muy baja (13.000 toneladas en 2004, frente a la 1.295.000 de Alemania).
El coste de producción del bioetanol incluido transporte es de 63’1 céntimo por litro y el de biodiesel es de 74’5 céntimos por litro. Actualmente ambos carburantes gozan de una exención fiscal total.
El Real Decreto 51/2006 fija las especificaciones de las gasolinas, gasóleos y los biocarburantes.