Este jueves 24 de Enero se ha celebrado una reunión con el Director General de Transporte por Carretera para analizar la situación del sector. Las asociaciones manifiestan su preocupación por la subida del precio del gasóleo.

Este jueves 24 de Enero se ha celebrado en el Ministerio de Fomento  una reunión de las asociaciones de transportes que componen el Comité Nacional de Transporte con el Director General de Transporte por Carretera acompañado de los Subdirectores de Inspección y de Gestión.

Las organizaciones manifiestan al Director General su preocupación por la grave situación que está atravesando el sector motivado por el incremento incontrolado del precio del gasóleo que se ha producido en los últimos meses y la dificultad que están teniendo los transportistas para repercutir dichos incrementos a sus clientes. Asimismo ponen de relieve que el Observatorio de costes del sector aprobado por el Ministerio de Fomento que fue aprobado en Diciembre debe ser revisado, ya que se basaba en datos obtenidos a Octubre de 2007, cuando el precio del gasóleo se ha incrementado de forma importante en los últimos 3 meses, (se ha incrementado un 21% en el último año), y que supone que el porcentaje de subida que se establecía en el 5’3% en el mes de Octubre, en la actualidad el porcentaje de subida en los costes es del 7’25%.

 

El Director General considera excesivo calificar de “crisis” la situación actual que atraviesa el sector, aunque reconoce la subida importante que ha habido en el precio del gasóleo, pero los Observatorios del sector manifiestan que en los precios que los transportistas perciben van trasladando los aumentos de costes.

 

A este respecto, el Presidente de Fenadismer expone la necesidad de desarrollar legislativamente medidas que permitan a los transportistas poder exigir legalmente los incrementos de costes a sus clientes cuando se producen subidas incontroladas del gasóleo como la actual. Fenadismer considera dicha medida como una “asignatura pendiente” que viene siendo reiteradamente demandada por nuestra federación y que el Gobierno deberá desarrollar para evitar situaciones cíclicas de conflictividad. Asimismo insiste en la necesidad de fortalecer el Comité Nacional de Transporte para ser tenido en mayor consideración por parte de las diferentes Administraciones Públicas.

 

El Director General hace un repaso de las cuestiones pendientes del sector que le plantean las asociaciones:

 

1.     Anteproyecto de Ley de Contrato de Transportes: actualmente está siendo analizado por el Ministerio de Justicia las observaciones que se presentaron a finales del año pasado, por lo que su tramitación y aprobación como Ley no se producirá hasta la próxima legislatura.

 

2.     Indemnización por paralización en los tiempos de carga y descarga: esta medida, que fue recogida en los Acuerdos de 2005, aún no ha sido desarrollada por lo que se prevé que se incluya en la Ley de Contratos de Transportes antes referida.

 

3.     Cláusula automática de revisión de precios en función de la variación del gasóleo: actualmente se recoge en la Orden Ministerial que regula las condiciones generales de contratación, que en principio es sólo de aplicación al transporte nacional, aunque no habría impedimento legal para aplicarlo a los contratos de transporte internacional.

 

4.     Proyecto de la Directiva europea de armonización fiscal de los carburantes: en la actualidad dicho proyecto, que prevé un incremento de la fiscalidad sobre los carburantes, no está siendo tramitado ya que la presidencia de la Unión Europea, que en la actualidad la ostenta Eslovenia, no la ha introducido entre sus prioridades. En este sentido, informa que en la actualidad hay 45.000 empresas de transporte de mercancías (autónomos y sociedades) inscritos en el Censo de la Agencia Tributaria beneficiarios del gasóleo profesional.

 

5.     Proyectos de Reglamento de acceso a la profesión y al mercado: respecto al cabotaje, informa que en las reuniones del Consejo de Ministro de la Unión Europea se mantienen posturas muy opuestas: un bloque de países defiende una apertura total y otros defienden cerrar al máximo del cabotaje. España es un país muy caboteador en el extranjero y en cambio sufre poco el cabotaje de transportistas de terceros países. España defiende una postura intermedia, no liberalizadora.

 

6.     Propuesta de “paquete verde” promovido por la Comisión Europea: hay que estar atento a dicha propuesta porque establece un sistema de cálculo de costes externos de cada uno de los modos de transporte, lo que puede implicar un aumento de la fiscalidad que soporta el sector.

 

7.     Transposición de la Directiva de tiempos de trabajo: La Dirección General considera que el Real Decreto 902/2007 que la transpone se ha ajustado a dicha Directiva. La Comisión Europea ha comunicado a España que el citado Decreto no se ha traspuesto la totalidad de las menciones de la Directiva (por ej. definición de transportista autónomo). Aun así considera que el Decreto no va a ser modificado.

 

8.     Posibilidad de establecer responsabilidad objetiva a los conductores profesionales en algunas infracciones de tiempos de conducción y descaso: La Dirección General rechaza esta solicitud ya que la finalidad de la legislación de transporte es ordenar la actuación de los sujetos económicos, es decir, las empresas de transporte. Aunque pueden producirse casos en que el responsable de una infracción sea el conductor, sin que haya recibido instrucciones de su empresa, sin embargo es imposible determinar legalmente a priori dichas responsabilidades.

 

9.     Régimen de autorizaciones: estudiarán la posibilidad de que se pueda transmitir la autorización de transporte al pasar de persona física a sociedad propiedad de la persona física. Asimismo se estudiará la posibilidad de que puede reducir flota a los transportistas que accedan de nuevo, siempre que no rebajen por debajo de tres, pero eliminando las actuales limitaciones establecidas que impiden reducir flota al que previamente ha incrementado el número de vehículos. En todo caso, dichas modificaciones precisarían modificar la actual Orden Ministerial.

 

10. Restricciones de Tráfico a la circulación de camiones: el Director General señala que a su entender ni Cataluña ni País Vasco tienen competencias para establecer restricciones a la circulación, ya que sólo tiene competencias ejecutivas en materia de circulación pero no competencias legislativas y menos aún cuando dichas restricciones se establecen sobre vías que pertenecen al Estado, no a dichas Comunidades Autónomas.

 

11. Mantenimiento de las líneas de crédito de transporte ICO: la línea general PYMES ICO ha sido dotada con 9.000 millones, de los que se han gastado 8.000 millones, de las que un 16% ha sido destinada a empresas del transporte. La línea de crédito transporte ICO que estaba dotada con 300 millones, sólo se han dispuesto 25 millones. En total el 2007 se han utilizado 1271 millones de euros en el sector transporte entre ambas líneas de crédito, destinadas a 20.000 empresas de transporte que lo habían solicitado.

 

12. Constitución de la nueva Fundación pública “Fundación Transporte y Formación”: fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado viernes 18 de Enero. El patronato lo conformarán representantes de los Ministerios de Fomento, de Interior, de Educación y de Industria. Se prevé la posibilidad de crear un Consejo Asesor formado por representantes de las organizaciones de transportistas y de los sindicatos. Dicha Fundación tendrá como prioridad para este año la puesta en marcha del certificado de aptitud profesional para el transporte de viajeros que entra en vigor en Septiembre de este año.

 

Temáticas: