Reunión con el Director General de Transporte por Carretera para analizar el grado de ejecución del Paquete de medidas aprobadas por el Gobierno.

Este miércoles 15 de Octubre se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento una reunión entre las organizaciones nacionales de transportistas y el Director General de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, acompañado de los Subdirectores Generales, para analizar el grado de ejecución de las medidas recogidas en el Paquete de Medidas ofrecido por el Gobierno el pasado mes de Junio ante la situación de crisis económica en que se encuentra el sector del transporte por carretera.

El Director General hace un repaso del estado de aprobación de las 54 medidas ofrecidas:

·        MEDIDAS DEL MINISTERIO DE FOMENTO.

1.      Se han puesto en vigor las que corresponden al Ministerio de Fomento (limitaciones al cabotaje, modificación del régimen de autorizaciones, cláusula de revisión del precio del transporte en función del gasóleo, plan de ayudas de abandono de la actividad). Otras medidas sin embargo todavía no han podido ser puestas en vigor porque dependen de otros Ministerios y en ocasiones requieren aprobación mediante Ley lo que lleva una tramitación más compleja.

·        MEDIDAS FISCALES Y ACONÓMICAS.

1.      Respecto a la modificación de la Directiva europea sobre la euroviñeta y la tarificación de infraestructuras para los vehículos de transporte, el Director General informa de que el Gobierno español mantiene una posición de rechazo a dicha norma pero no cuenta con el respaldo de otros países europeos para poder bloquear dicha modificación normativa. En España se está tramitando un proyecto de Real Decreto que transpone la Directiva 2006 que en base al compromiso adquirido con el sector sólo se aplicará a las autopistas privadas de peaje que actualmente existen.

2.      Respecto a las medidas de carácter económico y fiscal, el Director General informa que las medidas referentes a la bonificación del 50% del IAE, rebaja del 75% del Impuesto de seguros y agilización de las devoluciones anuales y mensuales del IVA, se están tramitando mediante Ley en el Parlamento esperando ser aprobado a finales de 2008.

3.      En relación a la posibilidad de obtener financiación vía línea ICO para refinanciar el capital circulante, no es admitido por el Ministerio de Economía. Asimismo está previsto que la Orden Ministerial del régimen de módulos del IRPF e IVA se aprobará antes del 1 de Noviembre recogiendo como definitivas las medidas transitorias aprobadas en años anteriores referidas a la evolución del precio del gasóleo así como una nueva interpretación sobre el índice de capacidad de carga de las cabezas tractoras.

4.      Respecto a la posibilidad de declarar la retención del 1% del IRPF a final de año y no de forma trimestral, la Dirección General de Tributos ha emitido una resolución permitiendo tal declaración.

5.      Respecto a la problemática de los transportistas repartidores de paquetería que se obligan a dar de alta en el Alta Censal en un epígrafe (849.5) distinto del de transporte (722), existe el compromiso de no hacer inspecciones tributarias.

·        MEDIDAS DE TRABAJO.

1.      La posibilidad de solicitar el diferimiento (aplazamiento) sin intereses en las cotizaciones a la Seguridad Social durante 2 años, ya está en vigor desde junio, y hasta la fecha se han acogido 3000 empresas de transporte.

2.      La reducción a las cotizaciones a la Seguridad Social y el ajuste de contingencias profesionales se aprobará en la Ley General de Presupuestos para 2009.

·        DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO.

1.      Respecto a las restricciones a la circulación de camiones establecidas por Cataluña y País Vasco, se ha solicitado un Dictamen al Ministerio de Administraciones Públicas sobre la competencia de dichas Comunidades Autónomas.

·        MINISTERIO DE JUSTICIA.

1.      El Proyecto de Ley sobre contrato de transporte terrestre ha sido ya       consensuado entre el Ministerio de Fomento  y el Ministerio de Justicia, el cual será remitido a Consejo de Ministros a finales del mes de Octubre para su posterior tramitación parlamentaria. En dicho proyecto de Ley se ha incluido la cláusula de revisión del precio del transporte en función de la variación del gasóleo, el calculo de la paralización del vehículo en función del índice IPREM y la cláusula de pago máximo a 30 días.

A continuación el Presidente de Fenadismer toma la palabra para señalar que el Paquete de medidas aprobado en Junio es bueno pero insuficiente ya que no resuelve los principales problemas que afectan actualmente a las empresas de transporte que es la del precio y la morosidad. Por ello, insistimos en la necesidad de que se establezcan medidas de control en nuestro sector como así se ha demostrado en la situación de crisis económica actual en la que los actuales Gobiernos internacionales han aprobado medidas de intervención frente a las tendencias ultraliberales de la economía de mercado que se han demostrado ineficaces, por lo que Fenadismer seguirá insistiendo en la necesidad de establecer mecanismos de control en el sector del transporte por carretera. Frente a este planteamiento, el Director General reitera que no es la política actual del Gobierno establecer medidas intervencionistas del sector, aunque reconoce que hay desajustes que deben ser resueltos.
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