Reivindicaciones principales de las organizaciones convocantes del Paro Nacional de Transporte
REIVINDICACIONES PRINCIPALES DE LAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES DEL PARO
- Establecimiento por Ley de un precio mínimo obligatorio que evite el servicio por debajo de los costes.
- Regulación normativa con carácter obligatorio de la cláusula de revisión de precios del transporte según la variación del precio de los carburantes.
- Eliminación inmediata del céntimo sanitario por las Comunidades Autónomas que lo tienen implantado y revisión de la fiscalidad que soporta el carburante de uso profesional por la Unión Europea.
- Aprobación de medidas de carácter social, económicas, fiscales y de reestructuración del sector tendentes a beneficiar a los autónomos y pymes del sector del transporte por carretera ante la actual situación de crisis por el alza del precio de los carburantes.
Evolución del precio del gasóleo y su repercusión en el sector del transporte de mercancías por carretera.
Variación del precio del gasóleo:
- Mayo 2007 ………………… 0’95€/litro gasóleo
- Mayo 2008 ………………… 1’30€/litro gasóleo
Repercusión del precio del gasóleo en un camión tipo:
Consumo anual de un camión tipo (según dato oficial publicado por el Observatorio de Costes del Ministerio de Fomento): 46.200 litros.
– Mayo 2007.- 46.200 x 0’95 = 43.890€
– Mayo 2008.- 46.200 x 1’30 = 60.060€
La variación de la factura anual de gasóleo de mayo/07 a mayo/08 ha sido de 16.170€
Sólo de Febrero/08 a Mayo/08 la variación de la factura anual del transportista por el consumo de gasóleo ha sido de 9.702€
DATOS SOCIOECONOMICOS DEL SECTOR DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA
- El transporte por carretera mueve anualmente en España en torno a 360.000 millones de tns/km, casi cinco veces más que el resto de los modos de transporte juntos, lo que representa una cuota de mercado del 85% (frente a sólo el 9% del marítimo y el 2% del ferroviario).
- El sector está configurado por más de 130.000 empresas (más del 90% microempresas de menos de 5 vehículos), con una flota total de 340.000 vehículos de transporte (240.000 pesados y 100.000 ligeros) y da empleo a más de 520.000 trabajadores.
PRESIDENTE DE FENADISMER: Julio Villaescusa Izquierdo.