Primera reunión de seguimiento del paquete de medidas propuestas por el Gobierno el pasado 11 de Junio ante la situación de crisis del sector del transporte.
Este miércoles 25 de junio ha tenido lugar la primera reunión de seguimiento de las medidas acordadas el pasado 11 de junio entre el Ministerio de Fomento y todas las organizaciones que integramos el Comité Nacional de Transporte, con el objetivo de analizar el grado de aplicación y cumplimiento de las diversas medidas establecidas ara hacer frente a la actual situación de crisis del sector del transporte.

La reunión comienza con la intervención del Director General de Transportes quien realiza una valoración del grado de seguimiento y cumplimiento de las diversas medidas acordadas el pasado 11 de junio, resultando que hasta el momento aún no ha sido puesta en funcionamiento con aplicación práctica efectiva, ninguna de las medidas acordadas.

En el resumen efectuado por el Director General se pone de relieve la dificultad de poner en funcionamiento a corto plazo muchas de las medidas acordadas puesto que precisan para su aplicación de la aprobación de leyes o reales decretos, entre ellas la Ley del Contrato de Transporte Terrestre (con la consiguiente tramitación que estas normas precisan, que requieren amplios plazos de tiempo).

Otras medidas requieren la actuación efectiva de otros ministerios y administraciones que, según el Director General “le consta que están trabajando”, si bien hasta el momento no se ha producido ninguna resolución de los mismos que permita la aplicación práctica de las medidas, entre otras, el diferimento de cotizaciones a la Seguridad Social; el tratamiento de la dieta pernocta; la publicación semanal de índices de variación del precio del gasóleo; etc.

Respecto a otras medidas, informa el Director General, se sigue trabajando, sin que al respecto se facilite mayor información, entre ellas la revisión del régimen sancionador y elaboración y ejecución de los Planes de Inspección para los que se ha constituido un grupo de trabajo; las acciones para resolver dudas e interpretaciones con el Ministerio de Economía y Hacienda; etc.

Por último, el Director General solicita, al objeto de poner en funcionamiento otro conjunto de medidas,  la actuación e impulso previo de las propias organizaciones de transporte que integramos el Comité Nacional, para que entren en contacto con las administraciones competentes e insten la puesta en marcha de las mismas, entre ellas la deducción a finales del año de la retención del 1% IRPF; Modificación de la normativa de restricciones a la circulación; etc.

En este sentido, las organizaciones firmantes de los Acuerdos manifestaron su decepción ante el hecho de que a fecha de hoy no exista aplicación práctica y efectiva de ninguna de las medidas acordadas, señalándose que de no efectuarse una aplicación real inmediata los acuerdos serían “papel mojado”.

Ante este panorama, desde Fenadismer, organización no firmante de los acuerdos, se señala que la falta de efectividad y de utilidad de las medidas propuestas era evidente y que por tanto, no cabe sorpresa alguna.

El conjunto de organizaciones que integramos el Comité Nacional, incluida FENADISMER, solicitamos de manera urgente la necesidad de concretar de forma práctica e inmediata las medidas acordadas, en especial aquellas que, por no implicar un desarrollo normativo o modificación de normas vigentes, pueden ser puestas en funcionamiento con carácter urgente.

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