Presentados los nuevos datos del Observatorio Social de tte por carretera correspondientes a 2005
PRESENTADOS LOS NUEVOS DATOS DEL OBSERVATORIO SOCIAL DEL TRANSPORTE POR CARRETERA CORRESPONDIENTES A 2005.
Este martes 31 de Octubre se ha presentado en el Ministerio de Fomento, con la asistencia de representantes de las Direcciones Generales de Trabajo, de Inspección de Trabajo, de Tráfico y presidido por el Director General de Transporte por Carretera, el nuevo Observatorio Social del Transporte por Carretera correspondiente al año 2005.
Los datos más destacados (el documento completo se podrá consultar en la página web del Ministerio de Fomento www.fomento.es) del Observatorio respecto a 2005:
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El tráfico en la red de carreteras se ha incrementado respecto a 2004 en lo que se refiere a camiones con remolque (pasando de 12.443 a 13.267 millones de vehículos-kilómetro) pero se ha reducido en camiones rígidos (de 7.213 a 7.027).
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El empleo en el sector ha crecido un 2’7% respecto a 2004, con un total de 821.000 personas en transporte público.
- La distribución por modos en el tráfico interior de mercancías:
1º) Carretera : 367.497 millones de tn-km.
2º) Marítimo: 41.300 » «
3º) Tubería: 11.658 » «
4º) Ferrocarril: 11.641 » «
5º) Aéreo: 91 » «
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En cuanto al empleo, suben las demandas y bajan las ofertas de empleo (un 11% en transporte de mercancías y un 50% en viajeros), según datos del INEM. Así en transporte de mercancías, hay 55.902 demandas de empleo (frente a las 54.258 de 2004). En transporte de viajeros 15.372 demandas en 2005 (15.111 en 2004) y 2.181 ofertas en 2005 (3.279 en 2004).
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Debe quedar claro que la contratación de trabajadores se realiza en muchas ocasiones fuera de la oferta de empleo que posee el INEM. El 17% de los contratos son fijos y el 83% eventuales, lo que sigue la tendencia de años anteriores.
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En cuanto a los conductores de terceros países, recurren a esta fórmula 4.975 empresas de transporte público en 2005 (frente a las 3.109 de 2004) contratando a un total de 12.063 conductores (frente a los 3.109 de 2004). Hay que hacer constar que sorprende este aumento ya que en mayo de 2005 ingresaron 10 países nuevos en la Unión Europea cuyos nacionales no se consideran ya de terceros países. En mercancías se contratan mayoritariamente búlgaros, rumanos y ecuatorianos. En viajeros, argentinos y ecuatorianos.
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En negociación colectiva, en mercancías el convenio más bajo es Huelva (salario base 489’3 euros) y el más alto Guipúzcoa (salario base 1.135 euros). En viajeros el más bajo Huelva y el más alto Navarra.
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En cuanto a discos tacógrafos, el parque de vehículos obligados a llevar aparato tacógrafo es de 478.130 vehículos (439.828 de mercancías y 38.282 de viajeros). El Ministerio de Fomento ha analizado 208.045 discos diagramas, 6.780 vehículos y 1.723 empresas.
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La media mensual de horas conducidas en empresas de transporte de mercancías nacional se ha reducido en un 10%, pasando de 146’61 horas mensuales en 2004 a 133’57 horas en 2005 (los autónomos 128’06 horas y los asalariados 134’25 horas).
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La media de kilómetros recorridos al mes, en internacional 12.601 kms. en tractores nacional 10.254 kms, en comarcal 7.021 kms. En transporte privado se recorren 4.233 kms.
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En cuanto a la accidentalidad en carretera se ha reducido respecto a 2004, pasando de 43.787 accidentes con víctimas en 2004 a 42.624 en 2005, en los que se han visto involucrados 12.273 vehículos de transporte, de los que un 42’32% son furgonetas.
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Por categorías de vehículos, la accidentalidad en furgonetas se ha incrementado un 4’66%, en camión de menos de 3500 Kg. un 12’51% y en vehículo articulado un 4’31%; por contra se han reducido en camión de más de 3500 Kgs. en un 15’60% en camión con remolque 15’94% y en mercancías peligrosas un 19’13%.
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Respecto a los efectos del permiso por puntos, la influencia en los dos primeros meses de vigencia, la guardia civil ha denunciado a 3.725 conductores profesionales (de un total de 980.000 conductores profesionales que consta en el registro:
– 4% por alcohol.
– 13% exceso de velocidad.
– 35% uso del móvil.
– 2% tiempos de descanso
– 44% otros motivos.
El total de conductores afectados por carnet por puntos, ha sido de 80.624 conductores, por lo que los conductores profesionales afectados es de un 4’6%.
Hay que tener en cuenta que el parque de vehículos de transporte es del 8% del total de parque de vehículos matriculados suponen un 13% del tráfico total en carretera y generan un 10% de la siniestralidad en carretera.