Presentación Observatorio Social 2010
Presentación Observatorio Social de Transporte por Carretera correspondiente al año 2010. El pasado miércoles día 30 de Noviembre en la sede del Ministerio de Fomento tuvo lugar la presentación del Informe del Observatorio Social del Transporte por Carretera correspondiente al año 2010. A la presentación han asistido representantes de la Dirección General de Transporte por Carretera, de la Dirección General de Trabajo, de la Subdirección General de Prevención de Riesgos Laborales y de la Dirección General de Tráfico, además de las diferentes organizaciones de transportistas tanto de mercancías como de viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera, los sindicatos UGT y CCOO.
Los resultados más significativos en el año 2010 son los siguientes:
– Datos de los Servicios Públicos de Empleo. Se ha establecido una nueva clasificación de ocupaciones distinguiéndose entre conductores propietarios y conductores asalariados (respecto al transporte de mercancías) y conductores de autobuses y tranvías (respecto del transporte de viajeros).
– En relación a la demanda de empleo de conductores, en el año 2010 se han contabilizado 64.985 demandas de empleo de conductor de camión, lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior. Las demandas de conductores de autobús fueron 8.413, lo que supone un incremento del 3,68% respecto a 2009.
– En relación a la oferta de puestos de trabajo como conductores, se contabilizaron 2027 para camión (suponiendo un descenso del 15,37% respecto a 2009) y para autobús 291, lo que supone un descenso del 62,5% respecto del año anterior. De todas estas ofertas, fueron cubiertos 1387 puestos de conductor de camión y 257 de autobús, lo que supone respecto de 2009 un incremento del 193% y 97% respectivamente.
– Los contratos formalizados como conductor de camión en 2010 fueron 185.848, siendo indefinidos un 8,11% y temporales un 91,89%. Los contratos formalizados como conductor de autobús fueron 49.437, siendo indefinidos un 10% y temporales un 90%. En ambos casos se muestran importantes incrementos de la temporalidad, consolidándose esta tendencia.
– Permisos de Conducir y Matriculaciones. Durante el año 2010 los autobuses matriculados fueron 2593 (descenso del 12,70 % respecto de 2009) y se expidieron un total de 16.234 permisos de la clase D (descenso del 16,52 %). Los camiones matriculados fueron 14.778 y se expidieron 49.548 más 3.677 canjes de permisos de la clase C, lo que supone curiosamente un incremento respecto de 2009 en las matriculaciones de un 13,23% y un descenso en la expedición de permisos de un 34,50%.
– Certificados conductor Terceros Países. En 2009 el número de certificados expedidos fue de 8524, de los cuales más de un 91% se corresponden con conductores de mercancías. Se observa así un descenso respecto de 2009 del 15,39 %. Estos conductores se encuentran vinculados a 4.293 empresas. Por nacionalidades el mayor número corresponde a Ecuador, seguido de Colombia y Marruecos.
– Formación. Los centros autorizados para impartir CAP mercancías son 1704, habiéndose realizado en Formación Inicial 219 exámenes con 13.819 alumnos presentados con un índice de aprobados del 54,27%. Los centros CAP autorizados para viajeros son 1640, habiéndose realizado 359, con 20.359 alumnos presentados, con un índice de aprobados del 67,36%.
– Negociación Colectiva: En mercancías existen 50 convenios en vigor, habiéndose firmado 11 nuevos y revisado 25. Las cláusulas de salvaguarda, de descuelgue salarial y de retirada del permiso de conducir y póliza de accidentes se presenta esencialmente en los mismos porcentajes que en 2009. Respecto al Salario Base, Huelva sigue manteniendo el más bajo (594’3 €/mes) y Guipúzcoa el más alto (1384,2 €/mes). En viajeros existen 48 convenios en vigor, con 11 nuevos firmados en 2010 y revisados 29. Se mantienen también similares porcentajes de inclusión de cláusula de salvaguarda, de retirada del permiso de conducir y de accidentes, con una ligero descenso respecto de la cláusula de descuelgue salarial. El Salario Base más bajo se presenta en Santa Cruz de Tenerife (681,16 €/mes) y el más elevado en Navarra (1.356,55 €/mes).
– Salud Laboral y Siniestralidad: Tras la entrada en vigor del Estatuto del Trabajador Autónomo, ha podido efectuarse un estudio de siniestralidad durante el 2010, así como importantes estudios sobre Salud Laboral en el transporte terrestre por carretera. Entre los datos a destacar se encuentra el del aumento de la siniestralidad según avanza la edad del trabajador, llegando incluso a triplicarse en el transporte por carretera en el grupo de edad de 55 años en adelante respecto de otras actividades de transporte terrestre.
– Tacógrafo. El nº de tarjetas de tacógrafo fabricadas en 2010 fue de 626.494 (un 82,54% de conductor; un 14,91% de empresa; un 0,82% de centro de ensayo y un 1,71% de control). Las CC AA con mayor nº son Andalucía, Cataluña, Com. Valenciana y Madrid. Respecto a los países de la U.E. España es el 3º país en nº total de tarjetas emitidas, después de Alemania y Reino Unido, el 3º en nº de tarjetas de conductor y el 2º en nº de tarjetas de empresa, sólo por detrás de Alemania, lo que muestra claramente la atomización del sector.
Se encuentran obligados a llevar tacógrafo 419.541 vehículos de mercancías y 42.804 de viajeros.
– Control e Inspección. Se han controlado 4.324.873, superando ampliamente los mínimos exigidos por las normas comunitarias, si bien no se ha alcanzado el mínimo en sedes de empresas. La media mensual de horas conducidas en mercancías S.P es de 124,54 (siendo más baja la de empresas físicas 122,46 que la de empresas jurídicas 127,35). Las infracciones más frecuentes son excesos de conducción y descanso 52,48%, y faltas del tacógrafo 47,52 % (17,68 % de ellas carencia o uso incorrecto de discos).
– Accidentalidad. Del total de 39.174 accidentes ocurridos en 2010, en un 11,91% se vieron implicados vehículos con tarjeta de transporte (2,72% furgonetas, 2,23% camión hasta 3,5t, 4,47% camión más 3,5t, 2,22% vehículo articulado y 0,90% autobús).
– Los accidentes con víctimas mortales en los que se ha visto implicado un vehículo con autorización de transporte ha descendido respecto de 2009 en un 7,33%. .
– Del total de accidentes, el Ministerio de Fomento ha analizado analizando 447 obtiene las siguientes conclusiones: en ellos se han visto implicados 520 vehículos con tarjeta (un 79% vehículos de mercancías y un 21% de viajeros), la responsabilidad del conductor se detectó en un 35,19 % (casi un 6% menos respecto de 2009). En relación a la situación laboral del conductor, se observa que en un 87,98 % son asalariados frente a un 11,48 % autónomos.
El documento completo se puede consultar en la página web de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento (www.fomento.es).