PRESENTACIÓN ESTE VIERNES 29 DE LOS DATOS DEL NUEVO OBSERVATORIO SOCIAL DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

Este viernes 29 de Octubre se ha presentado en el Ministerio de Fomento el nuevo Observatorio Social del Transporte por Carretera actualizando. A dicha presentación han asistido la Dirección General de Trabajo, la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de Transporte por Carretera, los sindicatos UGT y CCOO ( ha excusado su asistencia CCOO) y las organizaciones de transporte miembro del Comité Nacional.

Entre los datos más destacables: (el Observatorio completo se puede consultara en la página de Internet del Ministerio de Fomento www.mfom.es) .

– en transporte público de mercancías ha crecido en 2003 un 7´5% (frente al sólo 0´9% del transporte privado) medido en toneladas-kilómetro, respecto a 2002 .
– las autorizaciones de transporte han crecido un 9% en pesado (se superan las 200.000 autorizaciones) y un 7% en ligaros (casi 100.000 autorizaciones); en viajeros han reducido un 1´2% el número de autorizaciones.
– Se ha producido un incremento en la contratación laboral, empleando en 2003 a 23.400 personas más que en 2002. En transporte por carretera se emplean a 535.600 trabajadores.
– Por modos de transporte, en su conjunto en el año 2003 se ha transportado en España 400.985 millones de toneladas/kilómetro, lo que supone un crecimiento superior al 4% respecto a 2002. Destaca el transporte por carretera que absorbe un 84´28% frente al ferrocarril que sólo transporta un 3´09%.

– Según datos del INEM, en 2003 hubo 52.606 personas demandantes de empleo, de los que 47.231 corresponde a conductores de camión, frente a sólo 18.464 ofertas de empleo. Ello podría contradecir la famosa “falta de conductores” pero ello se explica porque las empresas no contratan de forma habitual a través del INEM y porque la escasez puede existir en determinados subsectores (p.ej, transporte internacional).
– En 2003 se han formalizado 235.637 contratos en la ocupación de conductor de camión, de los que el 16´04% son fijos y el 83´96% temporales. En viajeros se han formalizado 33.550 contratos de conductor de autobús, de los que el 10´54% son fijos y el 89´46% temporales.
– En 2003 se matricularon 3.290 autobuses y se expidieron 12.755 permisos de conducir de la clase D.
– Respecto a mercancías, en 2003 se matricularon 2140 camiones de hasta 7.500 Kg. MMA y se expidieron 11.660 permisos de la clase C-1. Asimismo se matricularon 40.669 camiones de más de 7.500 Kg. MMA y se expidieron 61.544 permisos de conducir.
– En convenios colectivos, existen 51 convenios colectivos provinciales de mercancías y 50 de viajeros. La mayoría de los convenios recogen la cláusula de la salvaguardia de revisión del IPC así como la de obligación de la empresa de recolocar al conductor en caso de retirada del permiso de conducir, salvo alcohol o drogas. Las diferencias salariales entre provincias son muy grandes (así entre Vizcaya y Soria la diferencia es del 51%; entre Barcelona y Lérida el 23´9%: entre Coruña y Orense el 31´3%). El 31´8% de los convenios conservan la jornada anual de 1826 horas.
– La Directiva 2002/15 sobre tiempos de trabajo en el transporte por carretera debe aplicarse en España antes de marzo de 2005. Dicha Directiva exige que la duración máxima de tiempo de trabajo son de 48 horas, y que cada seis horas de trabajo (no de conducción exclusivamente) se descansará 30 minutos. Los autónomos se excluyen de la aplicación de la Directiva.
– A Diciembre de 2003, 430.549 vehículos están obligados a llevar tacógrafo, de los que 393.248 son de mercancías y 37.301 de viajeros. En España se han analizado 2.056.534 discos diagramas. La media mensual de horas conducidas en empresas de mercancías de servicio público es de 132´13 horas para autónomos y de 138´02 horas para asalariados. Las jornadas diurnas representan un 97´60% y las nocturnas sólo un 2´40%.
– Los kilómetros mensuales por vehículos (no por conductor) en transporte de viajeros regular es de 23.776 Km.; en discrecional viajeros 5.809 kms.
– Los kilómetros mensuales en transporte de mercancías es de 10.220 kms. en cabezas tractora de ámbito nacional y de 12.806 en transporte internacional. Resulta curioso que los kilómetros recorridos por el conductor autónomo son similares e incluso superiores al asalariado, lo que contrasta con que realizan menos horas de conducción, lo que puede implicar que el autónomo es más eficiente que el asalariado.
– En cuanto a la accidentalidad en 2003, en 5097 accidentes intervienen furgonetas, 1683 vehículos articulados, 131 mercancías peligrosas, 231 autobuses regulares, 46 autobuses escolares y 209 autobuses discrecionales. La accidentalidad en furgonetas ha crecido un 4´89% y en mercancías ha disminuido un 0´62% . En general se ha reducido el número de victimas mortales en un 10%

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