Presentación del Plan de Inspección de Transporte por Carretera
Presentado el Plan de Inspección de Transporte por Carretera ejecutado en 2008. El importe recaudado por sanciones se incrementa un 4’1% respecto a 2007; más de 142 millones de euros.
Este martes 31 de Marzo se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento la reunión de presentación de los resultados del Plan de Inspección del Transporte, presidida por el Jefe General de Inspección de Transporte del Ministerio de Fomento y por los Jefes de Inspección de las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana, en representación de las restantes autonomías.
De los resultados del Plan de Inspección, cabe destacar como datos más interesantes en el 2008 los siguientes, y su comparativa respecto a 2007 y 2006:
- Infracciones detectadas: 149.135 en 2008, 164.106 en 2007 y 210.108 en 2006.
- Expedientes resueltos: 89.817 en 2008, 86.276 en 2007 y 111.708 en 2006.
- Importe de las sanciones resueltas: 142.427.000€ en 2008, 136.829.000 € en 2007 y 147.813.000€ en 2006.
- Carencia de tarjetas de transporte: 10.774 en 2008, 12.999 en 2007 y 27.709 en 2006.
- Expedientes incoados por tacógrafo: 36.659 en 2008, 37.605 en 2007 y 31.618 en 2006.
- Expedientes incoados por tiempos de conducción y descanso: 23.020 en 2008, 20.103 en 2007 y 13.507 en 2006. De ellas se han detectado 3.253 faltas muy graves, 8.397 graves y 4.370 leves. Este incremento se debe a que desde el año 2008 se controlan en carretera los 28 últimos días de tacógrafo, frente a 2007 que sólo se controlaban la última semana.
- Expedientes incoados por limitador de velocidad: 2.942 en 2008, 3.499 en 2007 y 2.932 en 2006.
- Excesos de peso: 24.648 en 2008, 24.057 en 2007 y 24.696 en 2006, de ellas 13.914 en servicio público y 10.663 en servicio privado. En todo caso, el mayor porcentaje de exceso de peso se produce en vehículos ligeros.
- Infracciones en materia de mercancías peligrosas: 3.739 en 2008, 4.037 en 2007 y 3.923 en 2006.
- Infracciones en materia de mercancías perecederas: 1.974 en 2008, 1.629 en 2007 y 2.768 en 2006.
- Infracciones de transporte internacional: 1.032 en 2008, 1.400 en 2007 y 1.471 en 2006. A este número habría que añadir las impuestas a transportistas extranjeros por los otros tipos infractores (exceso de peso, tacógrafo, etc.) Aún no se dispone de datos sobre los cumplimientos a la nueva normativa de cabotaje.
- Infracciones de transporte de escolares y de menores: 1.109 en 2008, 1.126 en 2007 y 1.086 en 2006.
- Infracciones de transporte de viajeros: 3.967 en 2008, 3.340 en 2007 y 3.713 en 2006. En transporte regular de uso general se han producido 1.549 en 2008, 1.669 en 2007 y 1.293 en 2006. Asimismo destaca el incremento importante en las infracciones a vehículos de hasta 9 plazas: 872 en 2008, 491 en 2007 y 894 en 2006.
- Control de contratación por empresas españolas de conductores de terceros países: se han analizado 1.603 empresas y 2.242 conductores y se han detectado 139 infracciones (frente a 286 en 2007).
- Campañas de inspección a empresas cargadoras: 691 en 2008, 767 en 2007 y 685 en 2006.
- Campañas de inspección a operadores intermediarios de transporte: 473 en 2008, 623 en 2007 y 386 en 2006.
- En cuanto a los controles realizados en carretera tanto por el Ministerio de Fomento como de las Comunidades Autónomas en 2008 es de 8.718 vehículos, en 2007 se controlaron 9.888 vehículos, que ha supuesto imponer 5.686 infracciones en 2008 (3.221 infracciones en 2007).
- En cuanto a los controles realizados por la Guardia Civil, cabe destacar que se han controlado 1.072.616 vehículos en 2008, 1.097.375 vehículos en 2007 y 1.184.110 en 2006. Asimismo se han producido 3.315 inmovilizaciones de vehículos de mercancías y 13 inmovilizaciones en vehículos de viajeros.
- En cuanto a los controles efectuados en el tacógrafo por parte del Ministerio de Fomento se ha incrementado sustancialmente en 2008 respecto a 2007: en 2008 se han requerido 3.628 empresas y 181.999 jornadas analizadas (frente a 321 empresas y 48.030 jornadas analizadas en 2007). Ello fue debido a que en 2007 la introducción del tacógrafo digital obligó a modificar los programas de control para que fuera uniforme tanto para el tacógrafo digital como para el analógico, lo que impidió realizar mayor número de controles.
El Presidente de Fenadismer plantea su queja porque 9 Comunidades Autónomas no hayan facilitado sus datos y asimismo reitera la necesidad de modificar algunos de los criterios que en la actualidad se aplican por los servicios de inspección y la armonización en su aplicación por parte de las Comunidades Autónomas, sobre todo, por las cuantías tan elevadas de las sanciones que se están imponiendo a los transportistas, que son comparativamente más lesivas que las que padecen los países de nuestro entorno. Por ello, plantea la urgencia en concluir los trabajos para proceder a la modificación del actual baremo sancionador.
El Jefe General de Inspección aclara que los datos no remitidos por las 9 Comunidades Autónomas se refieren a los tiempos de conducción y descanso, pero se compromete a insistirles sobre la necesidad de aportar todos los datos.