PRESENTACION DEL OBSERVATORIO DE EVOLUCIÓN DE PRECIOS DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Este martes 29 de Febrero en la sede del Ministerio de Fomento se ha presentado el “Estudio permanente de evolución de precios del transporte de mercancías” elaborado por la Dirección General de Transporte por Carretera que permitirá contar con un Observatorio de Precios del Sector que nos dará datos relevantes sobre los precios que se perciben en el sector.

Entre los objetivos que se persiguen:

– realizar el seguimiento de la evolución y tendencia de los precios del transporte de mercancías. Para ello se va a partir de los datos que posee el Servicio Estadístico del Ministerio de Fomento desde 1999 hasta 2004, así como las futuras actualizaciones que se produzcan anualmente.
– Completar la información disponible y compararla con el Observatorio de Costes que venimos realizando durante los últimos cuatro años.

Para su elaboración se ha tenido en cuenta los datos que trimestralmente se obtiene de la Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías, que se realiza por el Servicio General de Estadística a 1000 vehículos pesados semanalmente distinguiendo por ámbitos de actuación.

Los resultados permiten el seguimiento de la evolución de los precios por trimestres naturales, tomando como referencia el índice 100 para el 1er. trimestre de 1999, se publican datos desagregados en cinco tramos diferentes de recorrido: hasta 50 Km., 50 a 100 Km., 101 a 200 Km., 201 a 300 Km., y más de 300 Kms. Por otra parte no se podrá informar de forma detallada ni por la carga útil Ni por la especialidad del vehículo.

Se observa que anualmente se ha producido una subida en torno al 3% anual aunque hay subidas más acusadas en los últimos años. Tomando como referencia el índice 100 para el año 1999, a finales de 2004 estamos en un índice 118 (es decir, se han incrementado un 18% en lo últimos 5 años).

Si analizamos los diferentes tramos, observamos que en los transportes de más de 300 Kms. el incremento ha sido algo menor (un 12%, esto es, índice 112 pero sin embargo, la evolución ha sido más estable lo que denota una mayor existencia de contratos de larga duración.

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