Portugal emite miles de tarjetas de tacógrafo de conductor erróneas que no reemplazará hasta Noviembre
- El Gobierno de Portugal reconoce ante la Comisión Europea que el 80% de las tarjetas de tacógrafo de conductores profesionales emitidas por su Fábrica Nacional de Moneda desde 2019 carecen del tipo de homologación exigido por la reglamentación europea, no habiéndose percatado del error hasta que algunos conductores de aquel país comenzaron a ser sancionados a principios de este año tanto en Italia como en España.
- La previsión es que las aproximadamente 40.000 tarjetas afectadas no puedan ser reemplazadas completamente hasta el próximo mes de Noviembre, posibilitando a los conductores afectados que soliciten una Declaración de Autenticidad emitida por el propio Gobierno portugués para aportarlo en caso de ser inspeccionado en carretera.
Suma y sigue del culebrón relativo a las miles de tarjetas de conductor de tacógrafo erróneas emitidas por el Gobierno portugués durante los últimos 5 años, como ya informó FENADISMER hace un mes, y sin que las autoridades de aquel país lo hubieran detectado en ningún momento, pese a que el organismo encargado de su emisión es nada menos que la Fábrica Nacional de la Casa de la Moneda ( el equivalente a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en España).
Así lo ha reconocido el Gobierno portugués en un Documento oficial remitido hace unos días a la Comisión Europea, en el que han admitido que fue a partir de haber tenido conocimiento de que algunos conductores lusos fueron sancionados a principios de este año tanto en Italia como en España cuando se dieron cuenta del error, lo que resulta incomprensible en un organismo público de tal relevancia encargado además de imprimir los billetes en aquel país, y que se supone sometido a rigurosos controles de calidad.
Según los datos manejados por el Gobierno luso, aproximadamente el 80% de las tarjetas de conductor de 2ª generación emitidas desde 2019 estarían afectadas por esta situación, en concreto en torno a 40.000 tarjetas, las cuales se habrían emitido sin el correspondiente número de homologación “E21” exigido por la normativa europea, achacando tal error durante casi 5 años “al probable impacto del covid en las instituciones y la insuficiencia de personal”, y asegurando que pese a dicha anomalía las tarjetas tienen plena funcionalidad.
Como ya advirtió FENADISMER, este problema no afecta exclusivamente a los transportistas portugueses, ya que es habitual que las empresas de transporte españolas, principalmente las domiciliadas en regiones próximas a la frontera lusa, tengan contratados conductores procedentes de dicho país, dada la alta permeabilidad y cruce permanente de trabajadores entre ambos países.
Dado que como ha reconocido el Gobierno portugués a la Comisión Europea el procedimiento de sustitución de las actuales tarjetas defectuosas por unas nuevas no se inicie hasta el próximo mes de Agosto y no esté completamente finalizado hasta el mes de Noviembre , el Instituto de la Movilidad y los Transportes de Portugal, que es el organismo competente en materia de transportes en aquel país, ha establecido un plan de contingencia provisional, por el que a través de su sitio web facilitará a todos los conductores profesionales que lo soliciten una declaración oficial de autenticidad emitida en 5 idiomas (incluido el español), acompañado de un código QR, para que ante un posible control en carrera las autoridades de inspección comprueben su veracidad.
En todo caso, este asunto será tratado en la reunión del Comité europeo de Transporte por Carretera, que conforman la Comisión europea y los Ministerios nacionales de Transportes, que tendrá lugar este lunes 17 de Abril.