FENADISMER y ANTP Portugal acuerdan un frente común contra la nueva normativa lusa sobre pesos y dimensiones.

La nueva regulación, que permite transportar 60 toneladas con vehículos de sólo 5 ejes, afecta negativamente a la seguridad vial y contraviene las Directivas europeas sobre requisitos técnicos de los vehículos.

Este lunes 15 de Septiembre se ha celebrado en la ciudad de Lisboa la 2ª Cumbre Ibérica del Transporte con la asistencia de representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (FENADISMER) y de la Asociación Nacional de Transportistas Portugueses (ANTP), en la que han analizado la situación en que se encuentra el sector del transporte por carretera en ambos países, en especial en lo relativo a la competencia desleal por la deslocalización de empresas en países del Este de Europa, el impacto de los peajes y la euroviñeta en los diferentes Estados miembros y las diferentes modificaciones nacionales de la normativa sobre pesos y dimensiones.

En relación al último punto, ambas organizaciones han valorado muy negativamente la reciente aprobación este mes por parte del Gobierno portugués del Decreto-Ley 133/2014, por el que se modifica el Reglamento que fija los pesos y dimensiones máximos autorizados para los vehículos en circulación. El Gobierno luso, bajo la excusa de “promover la competitividad de la industria nacional” y de “garantizar la sostenibilidad del sistema de transportes” ha incrementado el tonelaje máximo permitido para los vehículos de transporte en más de un 50%, pasando de las anteriores 40 toneladas a las 60 toneladas para los vehículos de, tan solo 5 o más ejes, siempre que realicen alguno de los siguientes tipos de transporte:

  • Transporte de productos vitivinícolas, frutas, productos hortícolas, pecuarios y cereales.
  • Transporte de material leñoso, madera y similares, papel, pasta de papel, productos cerámicos, productos siderúrgicos, mineros, con origen o destino a un puerto portugués.
  • Transporte de productos químicos, en carga contenerizada.

La normativa aprobada, que no ha sido sometida a consulta de las asociaciones representativas del transporte en Portugal, eleva de forma alarmante el peso máximo por eje a 12 toneladas, para permitir el transporte de 60 toneladas con sólo 5 ejes en el vehículo. Pero incluso va más allá, ya que para los restantes vehículos de transporte, que no estén técnicamente preparados para el transporte de 60 toneladas, se les permite durante las campañas agrícolas realizar transporte de hasta 44 toneladas.

La nueva regulación aprobada en Portugal no tiene precedentes en ningún país de la Unión Europea, además de suponer un grave atentado a la seguridad vial, al permitir que los vehículos vayan sobrecargados respecto de los pesos máximos autorizados por las Directivas europeas sobre requisitos técnicos de los vehículos, lo que tendría especial incidencia en la siniestralidad vial, y asimismo ocasionará un grave perjuicio a las infraestructuras viarias al incrementar más de un 20% el peso por eje permitido, lo que agravaría el estado del firme de las actuales carreteras portuguesas.

Además, la aplicación de la nueva regulación va a suponer de facto un sobredimensionamiento de la flota de transporte portuguesa, con el efecto colateral de una presencia mayor de transportistas portugueses realizando transporte en España, ante la drástica reducción de servicios a prestar en su país.

Por ello, FENADISMER y ANTP han acordado llevar a cabo actuaciones conjuntas de carácter institucional y judicial en contra de la nueva regulación aprobada por el Gobierno portugués, a fin de intentar la derogación de dicha norma.

Por otra parte, ambas organizaciones han acordado asimismo actuar conjuntamente antes las diferentes instancias europeas en contra de la nueva regulación aprobada por los Gobierno francés  y belga por la que se prohíbe a los conductores realizar los descansos semanales a bordo de los vehículos. Por contra, plantearán a través de sus respectivos Gobiernos nacionales y de sus representantes en el Parlamento Europeo la aprobación de un Plan de lucha contra la competencia desleal ejercida por las empresas de transporte que se deslocalizan en los países del Este a los exclusivos efectos de aprovecharse de unos menores costes fiscales y laborales.

Por último, la asociación ANTP se ha comprometido a intermediar ante el Gobierno portugués a fin de evitar los abusos que se están llevando a cabo por parte de las concesionarias de autopistas de dicho país en las reclamaciones por impago de peajes que se están remitiendo a los transportistas y conductores españoles en los últimos meses, con recargos que superan hasta el 50% respecto del peaje impagado en su día, en muchos casos debido a deficiencias técnicas del sistema de pago del peaje.

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