Fenadismer llevará a los Tribunales a la Juntas Generales de Guipúzcoa por la implantación de peajes en sus carreteras al romper la unidad de mercado y perjudicar las exportaciones españolas.

La nueva medida fiscal afectará diariamente a 7.700 camiones españoles que realizan transporte internacional.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), organización de ámbito nacional que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera demandará judicialmente la decisión de las Juntas Generales de Guipúzcoa de establecer a partir del 1 de Enero de 2012 una tasa a los camiones guipuzcoanos y del resto de España cada vez que transiten por las principales vías que atraviesan dicha provincia, que en una primera fase afectaría, entre otras, a la Nacional 1 y posteriormente a la Autovía A-15, según consta en el borrador de Norma Foral que se ha hecho público este miércoles 29 de septiembre.

Dicha medida, que será debatida pretende convertir a las actuales vías gratuitas de alta capacidad que discurren por su territorio en viales de peaje,  que se aplicaría exclusivamente a los camiones pesados y vehículos de transporte de mercancías de más de 3’5 toneladas de MMA.

Dichas vías son utilizadas de forma importante por los transportistas españoles en su tránsito hacia Europa, calculándose en más de 7.700 camiones diarios los que transitan por las mismas, por lo que la implantación de dicha medida afectaría de forma muy negativa a la competitividad de las exportaciones españolas a la Unión Europea.

Fenadismer considera que el establecimiento unilateral de dicha medida por parte de la Diputación de Guipúzcoa podría vulnerar el Decreto del Gobierno español sobre traspaso de competencias del Estado al País Vasco en materia de carreteras al establecerse la obligatoriedad de que la Administración autonómica adopte los mismos objetivos que los establecidos por el Estado para dichas vías nacionales “a fin de asegurar la conveniente coordinación entre los tramos de las mismas comprendidas dentro del actual territorio de la Comunidad Autónoma Vasca”.

En este sentido, el actual Real Decreto del Gobierno español 713/2009, por el que se establecen los criterios para la determinación de los peajes a aplicar a los vehículos de transporte en la Red de Carreteras del Estado, señala de forma taxativa que “sólo las autopistas explotadas en régimen de concesión están sujetas al pago de peajes, y no introducir peajes en toda la Red Transeruopea de Carreteras, incluida la Red de Carreteras del Estado”, por lo que el pretendido establecimiento de dicha tasa por la Diputación de Guipúzcoa en la Nacional 1 o la Autovía 15 a su paso por dicha provincia supondría vulnerar el principio de unidad de mercado y de coordinación del sistema de transporte en España.

En todo caso, debe tenerse en cuenta que el sector de transporte por carretera ya financia sobradamente el presupuesto foral para conservación y construcción de carreteras, por cuanto la Diputación Foral de Guipúzcoa ingresa en sus arcas más de 260 millones de euros anuales procedentes de la fiscalidad que soporta el sector en concepto de impuesto de hidrocarburos y de circulación, entre otros, dedicando solo un presupuesto anual de 164 millones de euros de inversión en carreteras.

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