El Congreso de los Diputados convalida este jueves el Real Decreto Ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Se destinarán más de 3.000 millones con la finalidad de favorecer la creación de empleo, el fomento del autoempleo y un marzo fiscal más favorable para los autónomos y las PYMES. Este jueves 14 de Marzo se ha convalidado en el Congreso de los Diputados el Real Decreto-Ley 4/2012, de 22 de Febrero de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, que se publicó en el BOE del pasado 23 de Febrero. El Decreto-Ley tiene como finalidad el apoyo a la iniciativa emprendedora, al desarrollo empresarial y a la creación de empleo, estableciendo una serie de medidas dirigidas a desarrollar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, a fomentar la financiación empresarial a través de mercados alternativos y a fomentar la competitividad empresarial, entre otras.

Entre las medidas incluidas en el Decreto-Ley cabe destacar las siguientes:

·       Tarifa plana de la cuota de la Seguridad Social para jóvenes autónomos.

·       Compatibilización para los jóvenes que se den de alta como autónomos con el cobro del paro durante 9 meses.

·       Ampliación de las posibilidades para los jóvenes de la capitalización de su paro para hacerse autónomos o para constituir una sociedad.

·       Recaudación del cobro del paro tras realizar una actividad como autónomo.

·       Reducción de la tributación fiscal para los autónomos constituidos desde Enero de 2013.

·       Reducción de la tributación fiscal para las sociedades constituidas desde Enero de 2013.

·       Bonificaciones del 100% a la Seguridad Social para autónomos o microempresas que contraten a jóvenes de forma indefinida a tiempo parcial o jornada completa.

·       Bonificaciones del 100% de las cuotas a la Seguridad Social para empresas o autónomos por contratar a jóvenes a tiempo parcial con vinculación formativa.

·       Bonificaciones del 100% de las cuotas a la Seguridad Social para los jóvenes autónomos que contraten a un desempleado mayor de 45 años.

·       Bonificaciones durante 3 años de las cuotas a la Seguridad Social para empresa o autónomos que contraten temporalmente a jóvenes sin experiencia laboral y lo transformen en indefinido a los 3 meses.

·       Bonificaciones del 50% de las cuotas a la Seguridad Social para empresas o autónomos que contraten en prácticas a jóvenes para el primer empleo.

·       Bonificación durante 3 años de las cuotas a la Seguridad Social para cooperativas o sociedades laborales que incorporen a jóvenes como socios trabajadores o de trabajo en el Régimen General de la Seguridad Social.

·       Medidas de fomento de mecanismos alternativos a los bancos para mejorar la financiación para autónomos y empresas.

Temáticas: