Publicada en el BOE la ley de rebaja del impuesto del seguro de transporte, del IAE y la devolución mensual del IVA.

Las aseguradoras deberán regularizar las primas de los seguros emitidos en 2008.

En desarrollo del Paquete de Medidas aprobado por el Gobierno el pasado 13 de Junio, se ha publicado en el BOE del pasado jueves 25 de Diciembre la Ley 4/2008, de 23 de Diciembre, por la que se suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, se generaliza el sistema de devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido y se introducen otras modificaciones en la normativa tributaria.

En dicha Ley se recogen, junto a diferentes modificaciones en el Impuesto de Sociedades y el Plan General Contable, 3 de las medidas que fueron ofrecidas por el Gobierno el pasado mes de Junio, en concreto las siguientes:

  1. Se aplica una bonificación del 50% en las cuotas de 2008 del Impuesto sobre Actividades Económicas de aquellas empresas de transporte que están obligadas al pago de dicho impuesto (esto es, aquellas que facturan más de 1 millón de euros).
  2. Se aplica una bonificación del 75% para el año 2008 y 2009 en el impuesto sobre las primas de seguros de las operaciones de seguro relacionados con el transporte por carretera de mercancías o viajeros (esto es, seguro de daños al vehículo o a la mercancía o a los ocupantes o cualquier otra responsabilidad civil del transportista).

En el plazo de 2 meses las compañías aseguradoras regularizarán los contratos de seguros emitidos en 2008 a fin de aplicarles la reducción del impuesto de seguro.

  1. Se establece respecto a la devolución del IVA la posibilidad para aquellos contribuyentes que opten por ello de aplicar un sistema consistente en la solicitud del saldo a su favor pendiente al final de cada período de liquidación. Los contribuyentes que opten por esta posibilidad deberán liquidar el IVA con periodicidad mensual en todo caso.
Temáticas: