MIN. FOMENTO ULTIMA LA TRAMITACIÓN DE LAS AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE A TRAVÉS DE INTERNET
EL MINISTERIO DE FOMENTO ULTIMA LA TRAMITACIÓN DE LAS AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE POR CARRETERA A TRAVES DE INTERNET
En desarrollo de las previsiones contenidas en los planes estratégicos Petra y Plata, la Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento ha desarrollado un proyecto de Administración electrónica que permitirá la tramitación de autorizaciones de transporte (altas, bajas y visados) por Internet. Este sistema permitirá también la consulta del estado de los expedientes administrativos asociados a dichas tramitaciones, independientemente de que estos hayan sido o no iniciados por Internet.
Podrán utilizar el sistema todas las empresas de transporte que por su actividad estén obligadas a ser titulares y renovar periódicamente autorizaciones de transporte por carretera, así como las gestorías administrativas y asociaciones que, previamente autorizadas, lleven a cabo estos trámites en su nombre.
La aplicación comenzó a utilizarse de manera restringida en la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid, por dos asociaciones empresariales una de ellas Fenadismer Madrid y tres gestorías que se prestaron a colaborar en esta fase inicial de prueba, que durará tres semanas.
A lo largo del segundo semestre del 2005 la nueva aplicación informática se pondrá a disposición del resto de las Comunidades Autónomas.
La tramitación de autorizaciones de transporte por Internet permitirá al ciudadano iniciar expedientes, rellenando los formularios correspondientes, y además conocer en tiempo real la documentación que, de forma complementaria, se necesita aportar.
Asimismo, se conocerán en tiempo real los posibles impedimentos que, tras el cruce de los datos de entrada con los que obran en el Registro General de Transportistas, paralizarán la finalización del expediente (errores en los datos, posibles sanciones, etc.)
En consecuencia, para acceder a estos servicios el ciudadano deberá identificarse mediante un certificado de firma electrónica, emitido por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Podéis solicitarlo ya accediendo a Internet a la dirección www.fnmt.es. En una segunda fase se admitirán certificados de otras Autoridades de Certificación reconocidas.