La Plataforma internacional para la supresión de los peajes de Portugal suscribe el Primer Manifiesto este jueves en Salamanca.

 

El Ministerio de Fomento crea un Grupo interdepartamental para analizar su posible incompatibilidad con la normativa europea.

Europarlamentarios españoles solicitan a la Comisión europea información sobre el impacto de los peajes.

Este jueves 9 de Febrero en la ciudad de Salamanca se ha procedido a la firma del Primer Manifiesto para la Supresión de los Peajes Lusos por parte de la Plataforma internacional promovida por la Federación de transportistas españoles FENADISMER, la Asociación de transportistas portugueses ANTP y otras 24 entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales representativas de los diferentes sectores económicos y sociales afectados tanto de España como de Portugal.

 
En el Manifiesto, las organizaciones y entidades firmantes destacan que “el establecimiento de los peajes en las autovías portuguesas afectan drásticamente a la economía de las empresas, y por lo tanto del empleo, que dependen principalmente del tránsito de mercancías y personas que utilizan dichos corredores internacionales, además de afectar a la libre circulación que facilita los intercambios comerciales, turísticos, sociales y culturales entre Portugal y España” por lo que apelan a” todas las Instituciones Españolas y  Europeas, que intercedan de forma inmediata para que haya una rectificación por parte del Gobierno Portugués anulando el peaje en las autovías de entrada a Portugal y que afecten al tráfico  internacional con el resto de los países europeos”.

En las próximas semanas está previsto que se firmen similares Manifiestos en las fronteras de Badajoz, Ayamonte, Tui y Verín, tras lo cual se acordarán actuaciones conjuntas y medidas de presión, si no se obtiene una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno luso, a primeros de Abril.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha confirmado al Comité Nacional de Transporte por Carretera, en respuesta a la denuncia presentada por FENADISMER, que ha constituido en su seno un Grupo interdepartamental que está analizando la aplicación de los peajes en autovías SCUT de Portugal “para determinar si existe contravención de alguno de los criterios establecidos por la Directiva 1999/62/CE, y de ser así determinar las actuaciones que resulten pertinentes al respecto”.

Junto a lo anterior, diferentes europarlamentarios españoles han demandado a la Comisión Europea que haga una evaluación sobre los efectos que están ocasionando los peajes establecidos por Portugal en las autovías que comunican con España, teniendo en cuenta que según los primeros estudios sobre el impacto de los peajes han supuesto una caída muy importante en el tráfico por las autovías afectadas, en concreto, un 25% menos en la A-28 (Viana – Oporto), 30% menos en la A-24 (Verín – Chaves) y del 48% menos en la A-22 (Algarve).

El texto íntegro del Manifiesto se puede consultar en la página web de Fenadismer en la sección «Documentos de interés».

Temáticas: