Los tribunales obligan de nuevo al Gobierno Vasco a modificar las restricciones a la circulación
LOS TRIBUNALES OBLIGAN DE NUEVO AL GOBIERNO VASCO A MODIFICAR LAS RESTRICCIONES A LA CIRCULACION DE CAMIONES, QUE ENTRARÁN EN VIGOR ESTE SABADO 27 DE MAYO.
Por segundo año consecutivo, los Tribunales de Justicia ( en Febrero de 2005 el Tribunal Supremo y en mayo de este año el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco) han vuelto a declarar ilegales las restricciones a la circulación de camiones en fin de semana que el Gobierno Vasco viene estableciendo desde el año 1997, en contra de las medidas que se aplican en el resto del Estado español, y que han perjudicado a los transportistas de otras Comunidades Autónomas a los que se les impedía circular a través del territorio vasco para trasladarse dentro del territorio español, especialmente en los desplazamientos desde el noroeste al este de España y a la inversa, así como los desplazamientos hacia el resto de Europa a través de la frontera de Irún, que afectaba a más de 7300 camiones que diariamente utilizan este paso para la exportación de los productos españoles con destino a los mercados europeos.
Como consecuencia de dicha sentencia judicial, La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha modificado la Resolución para 2006 sobre restricciones de circulación a los camiones, abriendo una serie de corredores por carreteras principales para el paso a través del País Vasco de vehículos pesados. Esta nueva regulación entrará en vigor este sábado 27 de mayo.
Las vías elegidas como corredores y que quedarán abiertas al tránsito de vehículos son las siguientes: A-8, A-68, A-15, N-240, N-622, A-1 y BI-625 entre Basauri y Arrigorriaga.
No obstante, con la finalidad de garantizar la seguridad vial y la fluidez del tráfico, se establecen una serie de prohibiciones a estos corredores anteriormente señalados:
Ruta hacia Francia: quedarán cerradas en sentido Francia, durante 24 horas (desde las 22.00 h de las vísperas de festivos), la A-8 desde Erletxes (Bizkaia), la A-15, la N-1 y la N-1A. Sin embargo, esta prohibición quedará sin efecto los días festivos en el País Vasco y laborables en Francia.
Ruta hacia Cantabria: entre los meses de mayo y septiembre, ambos incluidos, se prohíbe el paso de camiones entre Basauri y el límite de Cantabria por la A-8 y la N-634, desde las 9.00 h hasta las 15.00 h de los sábados en sentido Cantabria y desde las 15.00 h hasta las 22.00 h del domingo en sentido País Vasco.
Operación salida de verano y puentes festivos: se prohíbe la circulación de camiones el día 28 de julio (desde las 15.00 h hasta las 24.00h) y 29 de julio (desde las 8.00 h hasta las 15.00 h) por operación salida en la A-8, N-634 desde Basauri a Cantabria, N-1 en Araba hacia Burgos y en la N-240 hacia Vitoria Gasteiz.
Además el día 12 de octubre y 6 de diciembre desde las 8.00 h hasta las 15.00 h se prohíbe el paso por la A-8 desde Basauri hacia Cantabria y por la N-1 en Araba hacia Burgos.