Los Tribunales dan la razón a Fenadismer
Los Tribunales fallan en favor de la reivindicación de Fenadismer de declarar ilegal la contratación del transporte por debajo de costes.
Nuestra asociación cordobesa Usintra obtiene la primera sentencia favorable contra la multinacional Cunext Copper que se niega a cumplir. El domingo se concentrarán los transportistas frente a las puertas de la fábrica coincidiendo con el Congreso Regional del PP.
Como ya se informó en su día, desde 2006 Fenadismer a través de sus asociaciones territoriales ha venido llevando a cabo una intensa labor judicial para evitar las situaciones de dumping y de imposición de precios temerarios en la contratación de los servicios de transporte que vienen sufriendo los transportistas, ante la falta de apoyo del Gobierno por atajar dichas situaciones de abuso que están soportando los transportistas, que se ven obligados a trabajar sin ni siquiera poder cubrir sus costes.
La primera de las demandas planteadas por las asociaciones territoriales de Fenadismer contra diferentes empresas cargadoras (fabricantes, distribuidores, operadores logísticos) ha sido resuelta afirmativamente por la Audiencia Provincial de Córdoba (sentencia 111/08) planteada por la asociación Usintra contra la multinacional fabricante de cobre Cunext Copper Industries. En dicha sentencia se condena de forma expresa a la empresa Cunext por “la conducta de la demandada de imponer a los transportistas precios del transporte por debajo de coste” obligando a la empresa “a cesar en la mencionada conducta”.
Sin embargo, la multinacional Cunext lejos de acatar dicho fallo y cumplir la sentencia, ha decidido despedir a los 150 transportistas cordobeses que operan en dicha fábrica, pertenecientes a las cooperativas de transportistas Cotranco y San Cristóbal. Esta actuación ilegal de Cunext ha supuesto que en la actualidad permanezcan estacionados desde el pasado 9 de Septiembre frente a las puertas de la fábrica más de 100 camiones a la espera de que la fábrica decida readmitirlos, cuyos responsables se niegan a negociar pese a las diferentes alternativas planteadas por la asociación Usintra.
Asimismo los transportistas cordobeses han acordado sumarse a la concentración este próximo domingo 21 de Septiembre por la mañana en solidaridad con los transportistas despedidos, la cual tendrá lugar frente al Palacio de Congresos de Caja Sur donde se celebra el Congreso Regional del Partido Popular de Andalucía.