Se rechazan las enmiendas presentadas en el Parlamento, pese a la fuerte presión de algunas patronales de transporte, que pretendían excluir a los transportistas autónomos de la protección de la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo. Fenadismer considera muy positivo dicho rechazo aunque solicita que no se establezcan moratorias para su entrada en vigor.

En el día de ayer se llegó a un acuerdo entre los Grupos Parlamentarios durante el trámite de aprobación del proyecto de Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, durante el cual se habían presentado enmiendas por parte de algunos Grupos Parlamentarios, a instancia de algunas patronales de transporte, entre otras, CETM-CONETRANS, FETEIA y AECAF, que planteaban excluir a los transportistas autónomos de la protección y derechos que establece la citada Ley.

En virtud del acuerdo alcanzado este miércoles, la Ley será de aplicación en todo su contenido también para los transportistas autónomos mediante la inclusión expresa de una nueva Disposición Adicional que así lo señala, y además se establece un plazo de 18 meses de moratoria para el reconocimiento a los transportistas autónomos dependientes respecto de los contratos de transportes suscritos con anterioridad a la Ley.

Fenadismer considera excesivo el plazo de moratoria establecido y solicitará en el trámite del Senado que se suprima dicho plazo o, en su defecto, que se reduzca porque considera imprescindible que se apliquen de forma inmediata los derechos y mejora de prestaciones establecidas en la Ley para los transportistas autónomos, que son la parte débil en la contratación de trasnporte.

De acuerdo con el calendario pactado, la votación en el Pleno del Congreso será el próximo jueves 10 de Mayo, esperando que el texto sea aprobado por una amplia mayoría.

Temáticas: