Los gruistas preocupados por la reducción de jornada al limitar su actividad
- Los cambios en la legislación y jurisprudencia sobre tiempos de trabajo efectivo en el sector del auxilio en carretera obliga a priorizar los recursos ante la demanda cotidiana de averías y accidentes de todo tipo de vehículos.
- Las dificultades económicas de las empresas de auxilio están aumentando los tiempos de respuesta y se dificulta la prestación de servicios 24/7.
- La gestión de los servicios derivados de la gota fría en Valencia afectará también en los próximos meses a la capacidad de los centros autorizados para el tratamiento de vehículos.
Las empresas de auxilio en carretera, asociadas en la Alianza de Auxilio en Carretera, están viendo como sus tiempos de llegada a las asistencias se están incrementando debido a varios factores. El principal son los cambios que regulan las jornadas de trabajo de modo más estricto y la jurisprudencia que definitivamente considera horas efectivas de trabajo las de “disponibilidad” aunque el operario pueda estar en su domicilio. Pero también la reducción general de la flota disponible para atender las cada vez más numerosas incidencias, averías y accidentes, unidos al envejecimiento del parque de vehículos en España.
Ante el crecimiento de los servicios ofertados por las principales compañías de seguros, plataformas de asistencia en carretera y autoclubes, las empresas de auxilio en carretera, muy castigadas por la crisis económica que arrastran y la escasez de conductores disponibles, se están viendo obligadas a priorizar los servicios de auxilio en carretera, en una especie de triaje que perjudica los tiempos de espera de los usuarios y comienza a hacer prácticamente imposible prestarlos en horarios nocturnos y fines de semana en muchas zonas.
Los indudables esfuerzos de las compañías de seguros, plataformas de asistencia en carretera y autoclubes, para mejorar las comunicaciones y gestiones a través de sus aplicaciones digitales, y la inversión en tecnología, que no encuentran correlato en las tarifas que pagan a las empresas de grúas prestatarias de los servicios, están siendo insuficientes para mejorar la atención a los conductores en España.
Además de las dificultades para encontrar conductores las empresas de auxilio se enfrentan al abismo de ver reducidas sus actuales jornadas y dificultad en ajustar los cuadrantes para poder ofrecer el tradicional servicio de 24 horas, que muchas empresas se están planteando abandonar.
La consideración por el Tribunal de Justicia de la UE de que los periodos de disponibilidad no presencial son «tiempo de trabajo» en la medida que las limitaciones impuestas al trabajador afectan a su capacidad para administrar libremente el tiempo dedicado a sus propios intereses y la recepción de este criterio por los juzgados y tribunales españoles, así como los anuncios del Gobierno sobre la reducción de jornada, preocupan a la Alianza de Auxilio en Carretera que prevé pérdidas de productividad entre un 10% y un 18% en el primer año de aplicación de estas medidas.
Además en este difícil escenario, existe preocupación por los efectivos que han de ponerse a disposición de la gestión de los servicios derivados de la retirada de más de 100.000 vehículos afectados la gota fría en Valencia, que repercutirá también en los próximos meses sobre los traslados a talleres y la capacidad de los centros autorizados para el tratamiento de vehículos, tradicionalmente conocidos como desguaces, así como toda la burocracia aparejada a este evento, que influye igualmente en la reducción de flota y operarios auxiliares disponibles para la atención cotidiana del trabajo y clientes de las empresas de auxilio en carretera.
El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, declaró al respecto que “por si la actual situación no fuese lo suficientemente crítica, las empresas de auxilio en carretera necesitarán un incremento retributivo para 2025 superior al 20% si los anuncios gubernamentales y sindicales sobre la reducción de las jornadas laborales se aplican al sector de la asistencia en carretera”.