Los gruistas advierten de retrasos en la asistencia en carretera en Navidades
- Un año más, la escasez de conductores de grúa, las bajas tarifas pagadas por las aseguradoras y la imposición de condiciones de servicio onerosas para las empresas de auxilio, impide ofrecer una asistencia eficaz en todo el territorio en las operaciones especiales de tráfico como la de Navidad.
La Alianza de Auxilio en Carretera advierte que este año en la operación especial de Navidades, Año Nuevo y Reyes se producirán un número mayor de retrasos y desatenciones de servicios de asistencia en viaje, principalmente en casos de averías, a los conductores asegurados en toda España.
La previsión de incremento de desplazamientos durante estas fechas respecto a 2023, se pondera por la Alianza de Auxilio en Carretera entre un 3 y 5%, considerando la experiencia de la última operación verano, donde ya se produjo un gran incremento en los desplazamientos de largo recorrido, superando 4,1 millones de desplazamientos más que en 2023 y la cifra más alta de la serie estadística histórica. La extrapolación de estos datos y la carga de trabajo pendiente en talleres también así lo indican, esperándose mayores demoras o desatención en los servicios en los próximos festivos, según fuentes de las asociaciones territoriales de empresas de auxilio en carretera.
Los motivos de la bajada en la calidad media de servicio del sector del auxilio se deben principalmente a la escasez de conductores de grúa que impide completar todos los turnos de trabajo a las empresas de auxilio, así como la insuficiente subida de las tarifas que pagan las aseguradoras, plataformas y clubes automovilísticos y la inexistente indexación de los precios de los carburantes a las mismas, de las que resulta la realización de muchos servicios a pérdidas, lo que hace en ocasiones inviable o anti económica su prestación de modo que muchos de ellos han de postergarse o acumularse con otros para rentabilizar su ejecución.
También la imposibilidad de cumplir algunas exigencias de las compañías aseguradoras, plataformas de asistencia o clubes automovilísticos, previsiblemente van a forzar que para muchas empresas de auxilio sea mejor no realizar la prestación de determinados servicios que les acarrean riesgos de penalizaciones por retrasos o quejas y ulteriores reclamaciones de los usuarios, imposibles de evitar por la escasez de medios.
El cierre de aproximadamente 70 empresas de auxilio en carretera en lo que va de año y la reducción de dimensión de algunas empresas a consecuencia de esta crisis tarifaria se está haciendo notar en algunas redes de proveedores de intermediarios que no pueden ser solventados por otras flotas cada vez más exiguas y apretadas con una carga de trabajo muy difícil de cubrir.
En este contexto, la Seguridad Vial se está viendo afectada y será después de la campaña de Navidad, cuando se podrá hacer un balance definitivo, pero la merma de plantillas frente al incremento de desplazamientos ya está apuntando un mal escenario para la atención en España de cara a 2025.
Según el portavoz de la Alianza, Xavier Martí, “un año más asistimos a un deterioro del que venimos avisando desde hace tiempo” por lo que “descargamos nuestra responsabilidad en las aseguradoras que organizan este sector y pedimos disculpas por anticipado a muchos conductores y usuarios de las vías que sufrirán las consecuencias de primas de seguro cada vez más caras y servicios cada vez peores”.
“No podemos hacer más con menos medios, y las aseguradoras, un año más, siguen estrangulando la viabilidad económica de nuestras empresas”, sentenció.