• Los datos correspondientes al pasado mes de Marzo del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, que elabora mensualmente Fenadismer, confirman la tendencia positiva en la reducción de los plazos de pago de los últimos años, aunque con un leve repunte situándose en el último mes en 63 días de media.
  • La aprobación final del futuro Reglamento europeo cuyo texto fue aprobado en 2024 por el Parlamento europeo sigue atascada ante la oposición aún de varios países miembro por lo que no se estima que se apruebe finalmente en este semestre de presidencia polaca.

 

Los primeros meses de 2025 van confirmado la tendencia positiva habida a lo largo del pasado año en la reducción de los plazos de pago a los transportistas por parte de sus clientes, como lo demuestra el hecho de que el pasado mes de Mazo se produjo un leve incremento insignificante.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    En concreto hasta los  63 días de media, conforme a los datos publicados por el Observatorio permanente de la morosidad que FENADISMER elabora mensualmente en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, y que se mantiene cerca del plazo de 60 días máximo que nada menos que el 79% de los casos los excesos de plazo de pago fueron leves, esto es, entre 60 y 90 días. Sin embargo, en el lado opuesto hay todavía un 4% de empresas incumplidoras que aún pagan de 120 días, aunque inferior al que se producía en 2022 en el que esta franja de incumplimiento se situaba en más del 20%. Esta mejora de la morosidad se traduce en que desde que se aprobó el régimen sancionador contra la morosidad a finales de 2021 los plazos de pago se han reducido en 20 días de media.

 

En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (72%), seguido del confirming (25%), el pagaré (3%) y el cheque (<1%).

 

En relación con lo anterior, aun sigue sin ser aprobado definitivamente la nueva regulación europea en materia de morosidad cuyo texto fue aprobado en abril del pasado año por el Parlamento Europeo, ante el rechazo que aún mantienen varios Estados miembros, por lo que no se estima que no se apruebe en la próxima reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar este mes de junio, coincidiendo  con el final de Presidencia polaca de la UE, por lo que su tramitación se llevará a cabo durante la presidencia danesa en el segundo semestre del año. Cabe recordar que el nuevo Reglamento europeo de lucha contra la morosidad establecerá como regla general la reducción del plazo máximo de pago a 30 días así como el  establecimiento de un régimen sancionador para todas los sectores económicos.

 

 

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