Letonia se suma a la cruzada judicial de los otros 7 países del Este en contra del nuevo Paquete de Movilidad

 

  • Letonia se suma a la ofensiva judicial de los otros siete países del Este contra el nuevo Paquete de Movilidad aprobado por la UE, en especial por la obligación del retorno de los vehículos cada 8 semanas a su país de matriculación así como por las nuevas limitaciones para hacer cabotaje.
  • El estudio sobre la repercusión del Paquete encargado por la Comisaria europea de Transporte evidencia que las empresas del Este trabajan permanentemente deslocalizadas fuera de sus países de establecimiento: uno de cada tres camiones sólo regresan una vez al año y casi el 60% solo retornan 6 veces.

 

Como viene denunciando reiteradamente FENADISMER, los países del Este de Europa, con la connivencia de la Comisaria europea de Transportes, la rumana Adina Valean, continúan su ofensiva contra buena parte de la regulación contenida en el Paquete de Movilidad, que fue aprobado por una amplia mayoría en el Parlamento Europeo el pasado mes de Julio, ante las consecuencias tan letales que algunos aspectos sociales y de competencia leal contenidos en dicho paquete legislativo representan para la predominancia que han venido teniendo las flotas de transporte radicadas en dichos países en los últimos años.

 

Hay que tener en cuenta que la práctica desregulación del mercado de transporte a nivel europeo existente hasta la fecha, unido a los menores costes laborales y fiscales que se disfrutan en dichos países, ha fomentado el fenómeno de la “deslocalización administrativa”, que no real, de grandes empresas de transporte las cuales, durante la última década, han trasladado su sede a dichos países del Este de Europea pero para poder continuar operando en los mismos mercados occidentales donde actuaban con anterioridad.

 

Para los países del Este la aplicación del Paquete de Movilidad es crucial por la importancia que el sector del transporte ha alcanzado en estos países en los últimos años, tras su entrada en la Unión Europea entre 2004 y 2007. Así, por ejemplo, el volumen de negocios de la flota búlgara representó el 15% del PIB en Bulgaria, el 13% en Lituania, o el 11% en Rumanía, mientras que el de las flotas alemana y francesa representó menos del 2 %, o en la española en torno al 5%.

 

Así, sumándose a la iniciativa anunciada anteriormente por otros países del Este, en concreto Lituania, Bulgaria, Rumanía, Malta, Hungría, Polonia y Chipre, ahora ha sido el Gobierno de Letonia el que ha comunicado oficialmente que solicitará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que impida la entrada en vigor de algunas de las disposiciones del Paquete Movilidad, en especial, la obligación del retorno de los camiones a sus países de establecimiento cada 8 semanas así como las nuevas limitaciones al cabotaje.

 

En este sentido, como se recordará el pasado mes de Agosto la Comisión Europea lanzó una encuesta abierta dirigida a empresas de transporte y operadores logísticos de toda Europa para valorar el impacto de dichas medidas contenidas en el Paquete de Movilidad, la cual fue muy cuestionada en diferentes ámbitos por su tendenciosidad, como ya denunció FENADISMER en su día, al plantear una relación amplia de preguntas “teledirigidas” con el fin de poner en entredicho las bondades de dichas medidas.

 

Del resultado de la misma, sin embargo se pueden extraer datos muy interesantes que ayudan a comprender la realidad del fenómeno de la “deslocalización” y de las empresas buzón, que se domicilian de forma ficticia en países con menores costes sociales y fiscales pero sin actividad real en dichos países, ya que sus flotas se encuentran permanentemente deslocalizadas. Así, la encuesta reveló, entre otros datos impactantes, que el 32 % de los vehículos de transporte de las empresas domiciliadas en países del Este de Europa retornan una sola vez al año a dichos países, y que el 57% de los vehículos retornan menos de 6 veces al año, frente a las empresas de transporte occidentales en las que el 100% de su flota retornan por encima de dicho período.

 

En todo caso, cabe recordar que a esta “cruzada judicial” se ha sumado sorprendentemente un país occidental, en concreto Bélgica que, como ya adelantó FENADISMER, ha planteado un recurso judicial ante el Tribunal Europeo, pero en este caso exclusivamente por la nueva regulación sobre el transporte de cabotaje, en concreto, la referida al “período de enfriamiento» de cuatro días antes de que se puedan realizar más operaciones de cabotaje dentro del mismo país.

Temáticas: