• A la nueva línea de ayudas Moves Flotas que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica para la electrificación de vehículos ligeros sólo pueden acogerse aquellas empresas que tengan una flota superior a los 25 vehículos.

 

  • Pese a que las bases de la convocatoria señala que las ayudas van dirigidas también a microempresas, en la práctica sólo podrán acogerse unas pocas grandes empresas ya que más del 99% de los actuales transportistas de vehículos ligeros en España tienen una flota muy inferior.

 

Con sorpresa ha recibido el sector del transporte por carretera la nueva convocatoria de ayudas promovida por el Ministerio de Transición Ecológica, denominada Moves Flotas, para la renovación de las flotas de vehículos ligeros hacia versiones eléctricas, que se puso en marcha el pasado 20 de Enero a través del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético.

 

Pese a que las ayudas aprobadas, que forman parte del Plan de Recuperación y Resilencia y dotadas con un presupuesto total de 50 millones de euros, prevén la posibilidad de que puedan acogerse todo tipo de empresas, incluidas las microempresas”, como recoge expresamente la Orden Ministerial que las regula, sin embargo los requisitos exigidos hacen que en la práctica sólo grandes empresas y multinacionales podrán acogerse a las mismas, teniendo en cuenta que sólo se admitirán aquellas solicitudes que supongan para la empresa solicitante renovar una flota mínima de 25 vehículos ligeros.

 

Para FENADISMER estas ayudas denotan un desconocimiento absoluto de la realidad del sector del transporte ligero en España, conformado mayoritariamente por autónomos y microempresas. De hecho, más del 73% de las 34.000 empresas que operan en España en este segmento del transporte está conformado por transportistas autónomos, y casi el 90% son titulares de un máximo de 5 vehículos de transporte, por lo que en la práctica sólo un 0´5 % de las empresas de transporte podrán ser beneficiarias de dichas ayudas.

 

 

 

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