Las asociaciones navarras de transportistas piden apoyo a su Gobierno foral
- Las asociaciones navarras de transportistas Tradisna y Anet advierten que los nuevos peajes a camiones serán revocados como en Guipúzcoa
Las asociaciones navarras de transportistas TRADISNA y ANET han asistido este martes 16 de Marzo al Parlamento Foral para exponer la situación del transporte de mercancías por carretera en Navarra. Desde ambas asociaciones han expresado su descontento ante la discriminación a la que se ven sometidas por la falta de diálogo por parte del Gobierno navarro con el sector, así como por la falta de empatía, de ayudas y la imposición de peajes y la nueva tributación en IVA e IRPF para los autónomos.
Les preocupa, y así lo han hecho saber ante la Comisión Parlamentaria de Cohesión Territorial, que la imposición de peajes en 5 vías navarras de alta capacidad solo a camiones esté basada en el mismo argumento que se empleó en Guipúzcoa en 2018 para la implantación de nuevos peajes en ese territorio. Ante la reciente revocación de estos peajes por parte del Tribunal Supremo, dictaminando que incurren “en una discriminación indirecta por razón del origen o destino de la operación de transporte”, han pedido a los partidos políticos que recapaciten y busquen otras soluciones que ya tienen encima de la mesa para el mantenimiento de esas vías.
La normativa deja clara la imposibilidad de compensar al transportista local en la implantación de peajes, razón por la que las asociaciones navarras de transportistas se han negado rotundamente a su imposición en Navarra desde el principio y, teniendo ahora el ejemplo de Guipúzcoa, pidiendo la paralización de este proyecto antes de que sea tarde. El transporte local es el motor para el abastecimiento de los productos necesarios en la Comunidad Autónoma, y la sociedad debe saber que las empresas navarras van a tener que pagar la diferencia de precio por el encarecimiento del transporte local a causa de estos nuevos peajes, afectando, en última instancia, al consumidor final, al navarro que quiera comprar productos navarros.
Aparte, todo apunta a que terminarán trasladando los peajes a los turismos, al no existir un Pan real de mantenimiento e inversión en carreteras. Esto es algo que pasó hace once años al gobierno portugués, que en octubre de 2010 extendió el pago de peajes a turismos por una mala gestión. Por ello las asociaciones no desean que los navarros acaben pagando por lo mismo, y mucho menos para mantener la desigualdad de movilidad que plantea el Gobierno entre las distintas zonas de nuestro territorio.
Desde TRADISNA y ANET no entienden que la Comunidad Foral cuente con una autopista que conecta la zona sur con Guipúzcoa, dos autovías que conectan el centro con el este y el oeste de Navarra, y se permita dejar en el olvido la zona que más tráfico soporta, la transfronteriza, la que conecta internacionalmente con Francia y es imprescindible en el ámbito de las exportaciones. Llevan tiempo pidiendo una solución real que no discrimine a la zona norte de Navarra: la construcción de una autovía con salida a Francia que solucionaría todos los problemas.
En cualquier caso, ambas Asociaciones han denunciado no disponer de ninguna información acerca de estos proyectos salvo los titulares de prensa sobre el tema. Quieren un sistema de abastecimiento navarro competitivo que funcione. Y, para ello, necesitan trabajar unidos y no desde nuestra marginación en la toma de decisiones, ni mucho menos desde la falta de ayudas tras un año complicado para todos.
Por ello, solo piden apoyo para poder aportar a Navarra, a una comunidad que podría estar mucho más fortalecida si trabajara de la mano del trasporte y la logística en su estrategia de desarrollo económico, social y de sostenibilidad. Ejemplo de ello es, sin ir más lejos, la lentitud en la vacunación contra la Covid-19, al no haberse diseñado esta estrategia logísticamente y desde un trabajo común con el sector del transporte.
Por todo ello, las asociaciones han aprovechado la comparecencia parlamentaria para poner sobre la mesa una propuesta de trabajo basada en tres líneas de actuación: la sostenibilidad, el relevo generacional y la digitalización y el desarrollo logístico. El objetivo es trabajar junto con el Gobierno foral en la formulación de una estrategia que vele por la competitividad de Navarra desde el sector, que es transversal y vertebrador de toda la cadena de suministro. Si siguen ahogando el transporte, terminarán ahogando al resto de los sectores, dado que dependen de su actividad.