• Según datos difundidos este miércoles por el comparador ‘online’ Kelisto los precios de los seguros de automóvil subieron un 27% en el tercer trimestre de 2023, mientras los incrementos tarifarios hacia las empresas de auxilio no han superado el 8%.

 

  • Los gruistas denuncian que los altos márgenes de las aseguradoras y plataformas de asistencia no trasladados al sector de auxilio continúan degradando el servicio y la seguridad vial de los conductores

 

La Alianza de Auxilio en Carretera muestra su preocupación y disgusto por los recientes datos de incrementos de los precios de los seguros de automóvil que no se trasladan aguas abajo en la cadena logística de valor del auxilio en carretera.

 

Así, los seguros de coche subieron de precio un 27% en el tercer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año pasado, según datos difundidos este miércoles por el comparador ‘online’ Kelisto. De esta forma, se produce un aumento de 178 euros en la prima anual, pasando de un coste promedio de la póliza de 649 a 827 euros, alcanzando así niveles nunca vistos.

 

En comparación con el segundo trimestre del año, las pólizas de coche subieron un 10%. Una vez más, el mayor encarecimiento entre trimestres fue para los seguros a todo riesgo (+15%), seguidos por los de terceros ampliados (+8,35%) y los seguros a terceros simples (+9%). Teniendo en cuenta que el 79% de los hogares del país cuenta con una póliza de este tipo, el sobrecoste de esta subida para el total del país alcanza los 2.600 millones de euros, según datos de la patronal Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).

 

Todos estos incrementos, superan los trasladados a las empresas de auxilio en carretera que han experimentado solo unos incrementos tarifarios medios del 8% durante los tres trimestres de 2023, lo que explica, entre otras cosas, el suspenso otorgado en la valoración de los intermediarios (aseguradoras, plataformas de asistencia y autoclubes automovilísticos) que refleja la segunda Encuesta trimestral del sector de auxilio en carretera.

 

La política de estas empresas de mantener amplios márgenes mientras someten a bajas tarifas e imposiciones contractuales desequilibradas a las empresas de auxilio está teniendo una grave incidencia en la calidad del servicio, que se degrada mes a mes y que lastra a las empresas de grúas, quienes están sufriendo pérdidas que impiden su viabilidad, unido a la escasez y encarecimiento de la mano de obra de conductores, así como otros problemas que impiden la inversión en tecnología y nuevos equipos.

 

“El comportamiento de aseguradoras y otros intermediarios supone un tiro en el pie a medio plazo para calidad del servicio y la seguridad vial, lo que va a relegar a España a puestos tercermundistas en lo que al auxilio en carretera se refiere”, advirtió el portavoz de la Alianza, Xavier Martí. “Es imprescindible que para 2024 las tarifas que estas empresas pagan a las empresas de grúas se incrementen en rangos similares a los del sector asegurador, si no queremos ver una escalada de la conflictividad en nuestro sector, como una vía ante ruinas y cierres”, indicó también.

 

Este asunto desborda los límites de las relaciones privadas y mercantiles entre los intervinientes en la cadena logística del auxilio en carretera, pues pese a los beneficios millonarios del sector asegurador, ninguna de las compañías que operan en España cumple más un año después de su entrada en vigor con la legislación sobre indexación de los incrementos de los precios de los carburantes, hecho que está siendo ignorado tanto por las autoridades competentes en materia de transportes como las de Economía y Hacienda, por lo que la Alianza se encuentra también estudiando acciones jurídicas para hacer valer los derechos que las leyes reconocen a las empresas de auxilio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temáticas: