• El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una nueva modificación de la Directiva.

 

  • La UETR a favor de la inclusión en su ámbito de aplicación de todas las categorías de vehículos y que la inversión de lo recaudado se destine al transporte.

La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), que componen FENADISMER y otras 18 asociaciones europeas, ha acogido con satisfacción el texto sobre la modificación de la Directiva europea sobre tarificación de las infraestructuras viarias (euroviñeta) aprobado en la reunión del Parlamento europeo celebrada este jueves 25 de Octubre en Estrasburgo, ya que ha incluido en su ámbito de aplicación no solo a las empresas de transporte por carretera y vehículos pesados, sino también a los otros usuarios y vehículos (autobuses y vehículos de turismo). 

«La UETR siempre ha apoyado un principio de que quien contamina paga, sin establecer discriminaciones, lo que garantiza su imparcialidad y eficiencia. Pero por esta razón, cuestionamos las reglas que permiten a los Estados miembros establecer reducciones para los vehículos ligeros, lo que conduciría a distorsiones que podrían llevar a un mayor uso de estos vehículos y, por lo tanto, a una mayor congestión «, manifestó Marco Digioia, Secretario General de UETR.

UETR también da la bienvenida al sistema de asignación de los ingresos que se obtengan para que sean destinados al transporte y sus infraestructuras. Esto es esencial, especialmente para la construcción de estacionamientos seguros, que son necesarios para garantizar el cumplimiento de las normas sociales y de seguridad vial.

La UETR recalca una vez más que muchos costes externos ya son asumidos por las empresas transportistas. Por lo tanto, no podemos aceptar que las cargas por contaminación relacionadas con el tráfico se apliquen a los vehículos de transporte en las carreteras sujetas a tarificación.

En relación al establecimiento de tasas en las carreteras basadas en las emisiones de CO2, los transportistas ya han realizado inversiones sobre la base de los la tecnología Euro aplicables a los camiones. Por ello, se debe permitir su eliminación gradual teniendo en cuenta el período de amortización de los vehículos.

«Las negociaciones con el Consejo ahora deberán garantizar un equilibrio constante entre la competitividad de las empresas y una reducción efectiva de los impactos ambientales», señaló el presidente de la UETR, Julio Villaescusa.

 

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