La UETR se posiciona en el debate europeo de autónomos y pymes
La UETR acuerda aceptar la invitación del Parlamento Europeo de participar en la defensa de la exclusión de los transportistas autónomos de la Directiva sobre limitación de los tiempos de trabajo.
Asimismo la UETR instará a la Comisión Europea la tramitación de la normativa que sancione los incumplimientos en los plazos de pago.
Este lunes 22 de marzo se ha celebrado en la ciudad alemana de Dortmund la reunión trimestral del Consejo de Administración de la Asociación europea de transportistas “Unión Europea de Transporte Routier” (UETR), que agrupa a FENADISMER junto a las principales organizaciones nacionales de las pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera.
Como punto fundamental en dicha reunión, se trató la posición unánime de las organizaciones que conformamos la UETR en contra de la inclusión de los transportistas autónomos en la Directiva europea sobre limitación de los tiempos de trabajo, acordando aceptar la invitación dirigida por el Parlamento Europeo a participar en el debate de la tramitación del proyecto de modificación de dicha Directiva que tendrá lugar el próximo 12 de mayo en la sede del Parlamento, teniendo prevista la votación del proyecto de Directiva el próximo 18 de mayo.
Asimismo la UETR ha acordado participar el próximo 19 de Abril en la conferencia europea promovida por el Comité Económico y Social de la Unión Europea bajo el título “Política sectorial y PYMES” y en la que se establecerán las vías para mejorar la participación de las organizaciones representativas de las PYMES europeas en el diálogo social de cada sector.
Por otra parte, la UETR se ha felicitado por la aprobación de la enmienda aprobada el pasado 18 de marzo en la Comisión de Industria del Parlamento Europeo, presentada por el eurodiputado italiano Francesco de Angelis a iniciativa de la UETR, en relación a la modificación de la Directiva europea sobre plazos de pago en las operaciones comerciales (que, por tanto, se aplica a los servicios de transporte) a fin de establecer un mercado europeo más justo y equilibrado. En dicha enmienda aprobada se establecen las siguientes medidas:
1. establecer un límite de plazo máximo de pago de 60 días en las transacciones comerciales entre empresas.
2. suprimir la posibilidad de derogar dicho plazo máximo de pago por acuerdo entre las partes.
3. establecer sanciones económicas en caso de incumplimiento.
En este sentido, la UETR va a solicitar a la Comisión Europea la tramitación inmediata de dicha modificación normativa para que pueda ser aplicada en los Estados miembros.
Por último, la UETR ha acordado plantear al Comisario europeo de transportes, Sr. Kallas, sus propuestas en defensa de los intereses y necesidades de las PYMES del transporte de cara al nuevo Libro Blanco sobre el Futuro del transporte para la próxima década 2010-2020 que será redactada el próximo verano.