El resultado obtenido deriva obviamente de una posición de compromiso, pero representa, no obstante, un equilibrio aceptable entre la armonización y la liberalización.

En particular, la aprobación de reglas específicas sobre el desplazamiento de trabajadores supone un paso adelante ante el riesgo de encontrarnos ante una falta adecuada de regulación durante los próximos años.

Por otra parte, aun cuando las disposiciones sobre cabotaje son diferentes de las aprobadas por el Consejo, se ha logrado obtener un enfoque destinado a permitir un acceso regulado al mercado internacional de transporte por carretera.

 

Pero todavía queda mucho por hacer para abordar las deficiencias estructurales en el mercado del transporte por carretera, como las importantes disparidades en la contribución de la seguridad social en toda la UE.

La introducción del tacógrafo digital permitirá una mejor aplicación de las normas a través de las nuevas tecnologías. Desde la UETR esperamos que se adopten medidas transitorias para la micro, pequeña y mediana empresa que permitan una adecuada transición hacia los dispositivos de nueva generación, modernizando así los vehículos que ya se encuentran en circulación.

 

«Ante la cercanía de las próximas elecciones europeas del mes de mayo, ha prevalecido el espíritu de compromiso. Reconocemos el gran esfuerzo del Parlamento y el agradecimiento a todos los eurodiputados que han trabajado para llegar a este resultado, apoyando un sector justo y competitivo. Esperamos que las instituciones de la UE continúen trabajando en esta línea en futuras negociaciones», ha manifestado el Presidente de la UETR, Julio Villaescusa.

«Ha sido un viaje largo lleno de dificultades, que muestra la importancia de los intereses involucrados, así como del sector del transporte por carretera para la economía real», ha manifestado el Secretario General de la UETR, Marco Digioia.

 

 

Acerca de UETR

La UETR es la organización europea que representa y defiende los intereses de más de 200.000 empresas de transporte por carretera (principalmente micro, pequeñas y medianas empresas) integrada por las federaciones de los Estados miembros de la UE occidental y oriental, que representan una capacidad total de más de 430.000 vehículos comerciales. Dentro de la Unión, el 95% de las empresas de transporte por carretera son microempresas con menos de 10 empleados (pequeñas empresas u operaciones individuales)