La UETR apoya la posible exclusión de los autónomos de la Directiva de tiempos de trabajo
La Asamblea General de la Unión Europea de Transporte por Carretera UETR valora positivamente la iniciativa de 6 países europeos instando a la Comisión Europea una nueva propuesta de exclusión de los autónomos de la Directiva europea de limitación de los tiempos de trabajo.
Asimismo apoya la iniciativa del Parlamento Europeo de coordinar las sanciones en materia de transporte en los diferentes países europeos.
FENADISMER ostentará la vicepresidencia de la UETR.
Este lunes 5 de Julio se ha celebrado en Bruselas la Asamblea General de la Unión Europea de Transporte por Carretera (UETR), organización que agrupa a 185.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera de los diferentes países de la Unión Europea, para analizar la situación del sector, las diferentes medidas dictadas a nivel europeo y las actuaciones realizadas y a ejecutar por la UETR.
En primer lugar, la Asamblea General ha analizado la tramitación en el Parlamento Europeo de la modificación de la Directiva europea sobre limitación de los tiempos de trabajo en el sector del transporte que finalizó el pasado 15 de Junio con la votación favorable a la inclusión de los autónomos en el ámbito de dicha Directiva, lo que va a suponer un fuerte impacto económico en el nivel de renta de las pequeñas empresas, teniendo en cuenta que la votación aprobada en el Parlamento Europeo no tiene por finalidad mejorar la seguridad vial, sino simplemente limitar la actividad de los autónomos, lo que se considera absolutamente irracional por ir en contra de los principios de libre empresa y de eliminación de trabas administrativas para el desarrollo de la actividad de los autónomos emprendedores, e incongruente por ser el único sector de la actividad económica en que los autónomos tienen restringida su actividad.
En este sentido, la Asamblea ha acordado que las diferentes organizaciones nacionales que componen la UETR se dirijan personalmente a cada uno de los eurodiputados nacionales que han votado a favor de la inclusión de los autónomos en la Directiva denunciando su decisión por las consecuencias negativas que supondrá para la supervivencia económica de los autónomos del sector del transporte y por ser contradictorio con la política de apoyo al fomento de los autónomos emprendedores que a nivel nacional proclaman los partidos políticos a los que pertenecen.
Asimismo la Asamblea de la UETR ha acordado apoyar la iniciativa promovida la semana pasada por 6 países europeos (en concreto “Reino Unido, Alemania, Finlandia, la República Checa, Holanda y Suecia) de instar a la Comisión Europea que promueva un nuevo proyecto de modificación de la Directiva europea que contemple la exclusión de los transportistas autónomos.
Por otra parte, la Asamblea de la UETR ha analizado el Informe del Parlamento Europeo sobre armonización de las sanciones por infracciones en el sector del transporte por carretera aprobado el pasado mes de Abril, y que responde a una de las reivindicaciones planteadas por la UETR en su Congreso Internacional celebrado en Bruselas en marzo del pasado año. En dicho informe se constata la existencia de diferencias sustanciales entre los Estados miembros, que afectan no sólo al importe de las multas, sino también a los tipos infractores y a la clasificación de la gravedad de las sanciones.
Así dicho informe señala que si bien “factores económicos o geográficos pueden motivar tan grandes diferencias, en el caso de algunos países (en concreto España) no es tan fácil de explicar”. A título de ejemplo, el informe señala que “la multa correspondiente a sobrepasar en más de dos horas el período de conducción puede ser en España (4600 euros) diez veces mayor que en Grecia (400 euros)”. Asimismo son pocos los países que establecen la obligatoriedad para los contratantes de transporte (esto es, cargadores, operadores de transporte e intermediarios en general) de garantizar que los horarios de transporte acordados contractualmente con los transportistas sean conformes con los tiempos máximos de conducción y descanso establecidos legalmente: dicha obligación sólo está recogida en las legislaciones de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Polonia y Suecia.
En este sentido, la Asamblea de la UETR ha acordado participar con la Eurodiputada austriaca ponente de dicho informe, Hella Ranner, en la posible elaboración de una propuesta de Directiva europea de armonización de las sanciones en el sector del transporte por carretera, que contribuya a mejorar la uniformidad de los controles y evite la distorsión de la competencia entre los Estados miembros.
Por último, la Asamblea General ha renovado los miembros del Consejo de Administración de la UETR para los próximos 4 años, resultando elegidos los siguientes:
Presidente: Francesco del Boca (CONFARTIGIANATO, Italia).
Vicepresidente: Julio Villaescusa Izquierdo (FENADISMER, España).
Secretario General: Marco Digioia (CONFARTIGIANATO, Italia).
Vicesecretario General: Lode Verkinderen (TLV, Bélgica).
La siguiente reunión de la Asamblea de la UETR tendrá lugar en la capital de Eslovenia, Liubiania, el próximo mes de Septiembre.