• Este lunes 28 se reúnen telemáticamente los Ministros de Transporte de la Unión Europea para consensuar un Plan de contingencia para el sector del transporte de mercancías ante la segunda ola de la pandemia.

 

  • La falta de respuesta eficaz por parte de la Comisión europea durante la primera ola propició la adopción de medidas unilaterales y descoordinadas por parte de los Estados miembros que dificultaron la actividad del transporte internacional por carretera.

 

 

Este lunes 28 de Septiembre los Ministros de Transporte de todos los Estados miembros de la Unión Europea celebrarán una reunión telemática para consensuar un Plan de contingencia coordinado para el sector del transporte de mercancías en Europa, con el objetivo de impulsar la adopción de medidas adicionales para mejorar la preparación del sector para futuras pandemias.

 

Según ha podido conocer FENADISMER., la actual presidencia de la UE, que ostenta Alemania, va a proponer en dicha reunión la necesidad de continuar con las acciones llevadas a cabo en los últimos meses para facilitar el desarrollo de la actividad del transporte de mercancías  durante la crisis sanitaria, que han consistido en el intercambio regular de información entre los puntos de contacto nacionales de los Ministerios de Transporte de los Estados miembros así como la adopción de  medidas de contingencia específicas de la UE. para el mantenimiento de las operaciones de transporte de mercancías.

 

La presidencia alemana considera que durante una pandemia, las infraestructuras críticas y sistémicamente relevantes y los servicios de transporte deben mantenerse en funcionamiento en la mayor medida posible, y los procesos críticos y sistémicamente relevantes interrumpidos como resultado de circunstancias específicas deben poder reanudarse con la mayor rapidez posible, lo que requiere directrices claras y una sólida organización de responsabilidades a nivel europeo y nacional.

 

En este sentido, FENADISMER  confía en que, ante segunda ola de la pandemia en que nos encontramos, la actuación de la Unión Europea sea ágil y efectiva en la adopción de medidas que permitan a las empresas de transporte de mercancías poder desarrollar su actividad con normalidad, evitando de esta forma repetir los errores y la falta de respuesta inmediata que caracterizó la actuación de la Comisión Europea durante la primera ola, lo que propició que los Estados miembros fueran adoptando medidas unilaterales y descoordinadas que dificultaron la actividad del transporte internacional por carretera.

 

 

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