La mitad de las infracciones de transporte son por tacógrafo y tiempos de conducción
- Del total de infracciones que imponen anualmente tanto el Estado como las Comunidades Autónomas en transporte por carretera, el 55% son debidos a incumplimientos de la regulación de tiempos de conducción y descanso y de utilización del tacógrafo.
- El Ministerio de Transportes podría ampliar las exenciones en el uso del tacógrafo a determinadas actividades de transporte en el sector de la construcción.
Coincidiendo con la entrada en vigor este jueves 20 de agosto del nuevo Reglamento europeo aprobado en el Paquete de Movilidad y que modifica parcialmente la regulación sobre tiempos y descanso y de utilización del tacógrafo, introduciendo regulaciones más flexibles en determinados aspectos, FENADISMER ha llevado a cabo un análisis comparativo sobre la realidad en el sector del transporte por carretera en España en materia de infracciones de transporte. Así del estudio realizado sobre sus resultados de los Planes de Inspección de Transportes llevados a cabo tanto por parte de la Administración del Estado como de las Comunidades Autónomas se constata que más de la mitad de los expedientes incoados son debidos a incumplimientos de la regulación sobre tiempos de conducción y descanso y de utilización del tacógrafo.
En concreto, en el último año publicado dichas infracciones representaban el 55% del total de expedientes sancionadores, tanto por lo que se refiere a utilización incorrecta del tacógrafo (14%) como especialmente en lo relativo a incumplimientos de la regulación de los tiempos de conducción y descanso (42%), aunque en este caso la mayor parte de las infracciones impuestas son de carácter leve, en concreto un 55% de los expedientes incoados por esta materia.
En relación con lo anterior, el Paquete de Movilidad aprobado por la Unión Europea posibilita que los Estados miembros puedan ampliar el catálogo de especialidades del transporte que pudieran quedar exentas de la utilización del aparato tacógrafo. Hay que tener en cuenta que la regulación sobre tiempos de conducción y descanso está más enfocada a las actividades de transporte de larga distancia, por lo que en algunos subsectores más vinculados a transportes de corta distancia suele tener más difícil encaje la regulación establecida.
De este modo, el Ministerio de Transportes podría ampliar las actuales 16 exenciones previstas en la normativa nacional a determinadas especialidades en el sector de la construcción, en concreto, al transporte de hormigón y al transporte de maquinaria de construcción, que en su conjunto representan en torno a 10.000 vehículos de transporte en toda España.