La Junta de Andalucía se compromete ante Fenadismer a estudiar el posible establecimiento de la devolución del céntimo sanitario a los transportistas.

Fenadismer advierte que el Decreto ley aprobado en Junio puede implicar una pérdida de ingresos fiscales de 30 millones de euros para las arcas autonómicas al obligar a los camiones a repostar en otras regiones.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), organización nacional representativa que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte, ha mantenido este viernes 27 de Julio una reunión con la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, para tratar el impacto que la aprobación el pasado mes de Junio del Decreto ley 1/2012, por el que se incrementa el importe del céntimo sanitario hasta los 4’8 céntimos por cada litro de carburante consumido está suponiendo para las empresas transportistas andaluzas.
Durante la reunión, el Presidente de Fenadismer, D. Julio Villaescusa, ha expuesto a la Directora General de Tributos, Dª Rosario Gómez García, la realidad empresarial del sector en dicha región, que conforme a los datos que constan en el Registro Oficial de Empresas de Transporte, a 1 de Julio de 2012 suponen un total de 16.669 empresas transportistas de mercancías en la Comunidad Autónoma de Andalucía, lo que representa el 15’64% del total de 106.570 empresas existentes en todo el Estado español. Respecto a la flota de vehículos, las empresas transportistas andaluzas tienen un parque total de 48.355 vehículos, de los cuales 34.045 vehículos son de transporte pesado.
Hay que tener en cuenta que el sector del transporte por carretera en Andalucía, y en el resto de España, está configurado en  más de un 85% por transportistas autónomos y microempresas los cuales atraviesan una situación económica muy compleja motivado por la actual situación de disminución de la actividad debido a la crisis, y con la agravante de los mayores costes que soportan las empresas transportistas andaluzas por la mayor distancia a recorrer en el traslado de las mercancías hacia el resto de España y de Europa, debido al carácter periférico de la región.
Por ello, FENADISMER ha reiterado su solicitud para que quede exento el transporte por carretera de la aplicación de dicho impuesto, de modo análogo a como ya se benefician los otros modos de transporte, esto es, el transporte ferroviario, marítimo y aéreo. El Presidente de Fenadismer ha puesto de relieve durante la reunión el impacto económico que el recargo autonómico del céntimo sanitario supone para cada transportista por un vehículo tipo de transporte de carga general, estimando un consumo anual aproximado de 46.000 litros, de un sobrecoste impositivo de más de 2.200 euros.
Sin embargo, desafortunadamente dicha solicitud no ha sido hasta la fecha atendida, por cuanto el citado Decreto-Ley, aprobado por la Junta el pasado martes 19 de Junio y que entro en vigor el sábado 23 de Junio incrementó el importe del céntimo sanitario hasta los 4’8 céntimos por cada litro de carburante consumido, imponiendo al sector del transporte que soporte más del 50 por ciento de la recaudación total del nuevo impuesto, situando además a dicha región a la cabeza en presión fiscal por dicho gravamen, ya que las demás Comunidades Autónomas que tienen en la actualidad establecido dicho importe, compensan al sector profesional del transporte. Así la totalidad de Comunidades Autónomas que han aplicado el tramo máximo del impuesto (es decir 4’8 céntimos por litro) han acordado la devolución del impuesto a los transportistas, esto es, las Comunidades Autónomas de Valencia, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Baleares, Cantabria, Extremadura, Navarra y bajo un sistema diferente Cataluña.
Por ello, Fenadismer ha advertido a la Consejería de Hacienda que lejos de alcanzarse el objetivo de recaudar más ingresos fiscales por el incremento del gravamen del céntimo sanitario en dicha Comunidad, podría implicar una pérdida de ingresos de más de 30 millones de euros a las arcas autonómicas al obligar a los transportistas andaluces a repostar en otras regiones con menor presión fiscal, con el consiguiente perjuicio asimismo para las estaciones de servicio situadas en dicha región. Hay que tener en cuenta que por cada litro que deja de consumirse en las gasolineras andaluzas, la Comunidad Autónoma deja de recaudar 19 céntimos por litro provenientes del porcentaje del impuesto de hidrocarburos que le corresponde en virtud de lo establecido en la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, fijado en la actualidad en un 58% del total del impuesto recaudado.

Temáticas: