La IRU en contra de la inclusión de los autónomos en la Directiva de tiempos de trabajo
La organización internacional IRU también pide la exclusión de los transportistas autónomos de la Directiva europea sobre limitación de las jornadas de trabajo de los conductores profesionales.
Asimismo el Tribunal Supremo en España falla a favor de la exclusión de los transportistas autónomos del Real Decreto que transpone la Directiva, en contra de la pretensión de las organizaciones patronales de las grandes empresas.
En pleno debate a nivel europeo con ocasión de la tramitación en el Parlamento Europeo de la modificación de la Directiva 2002/15/CE de limitación de las jornadas de trabajo de los conductores profesionales de transporte por carretera, la organización internacional IRU ha hecho pública su posición contraria a la inclusión de los transportistas autónomos en dicha Directiva, coincidiendo plenamente con la posición defendida por FENADISMER y en contra de la posición defendida por las organizaciones patronales CETM, ASTIC, FENEBUS Y ASINTRA. En este sentido, el Presidente del Comité de Transportes de Mercancías de la IRU, Sr. Alexander Sakkers defiende la exclusión de los transportistas autónomos al considerar que los requisitos de seguridad vial en el transporte por carretera están ya garantizados para los conductores profesionales por la normativa europea sobre tiempos de conducción y descanso.
Asimismo el Tribunal Supremo español en su sentencia de 12 de Febrero de 2010 ha rechazado el recurso planteado por una de las organizaciones patronales españolas contra la exclusión de los transportistas autónomos en el Real Decreto 902/2007 que transpone la citada Directiva europea al ordenamiento español. El Tribunal Supremo justifica la exclusión en que la regulación aplicable a los trabajadores asalariados y a los trabajadores autónomos “no son comparables, por lo que no quiebra el principio de igualdad recogido en el art.14 de la Constitución Española, por lo que no cabe imputar a dicha norma un comportamiento omisivo o sesgado”.
El próximo 12 de mayo se reanudará el debate en el Parlamento Europeo de la modificación de la Directiva con una audiencia pública en la que participará FENADISMER a través de su organización europea UETR, estando prevista la votación final de la Directiva el próximo 18 de Mayo.