• La propuesta de la DGT de bloquear los camiones a 250 kms de la frontera de Irún se aplicaría todos los domingos durante el verano así como en otros festivos y puentes a lo largo del año.

 

  • Fenadismer considera dicha medida restrictiva una “aberración“ ya que limitaría la actividad de los transportistas españoles en los mercados europeos y crearían una congestión innecesaria de camiones en las proximidades de Burgos.

La Dirección General de Tráfico ha presentado a las asociaciones de transportistas el borrador de Resolución de medidas especiales de regulación de tráfico para el año 2020, en el que se incluyen las restricciones anuales a la circulación de camiones en la red de carreteras del Estado en determinados periodos y fechas del año.

 

La principal novedad que plantea dicha Resolución para el próximo año es la incorporación de una nueva restricción a los camiones de más de 7’5 toneladas que se dirijan desde el centro de la península hacia el País Vasco y la frontera de Irún, estableciendo que un importante número de domingos y otros días del año los camiones deberán permanecer retenidos a la altura de Burgos, esto es, a más de 250 kilómetros de la frontera francesa, entre las 16 y las 21 horas.

 

En concreto, dicha propuesta de restricción se aplicaría todos los domingos desde el 7 de junio hasta el 13 de septiembre, además de los domingos 22 de marzo, 3 de mayo, o los lunes 12 de octubre y 2 de noviembre y el martes 8 de diciembre.

 

FENADISMER ya ha transmitido su rechazo absoluto a dicha propuesta, ya que conlleva la medida restrictiva una “aberración” al limitar la actividad que los transportistas españoles desarrollan en los mercados europeos, que recordemos representan una tercera parte de la flota española, ya que la medida planteada supone hacerles perder competitividad en casi la mitad de una jornada diaria, y porque además originaría innecesariamente una congestión de miles de camiones los domingos en las proximidades de la zona de Burgos, sin que existan áreas de estacionamiento y de servicio suficientes para absorber tal incremento de vehículos.

 

Por ello, FENADISMER confía que finalmente la DGT retire dicha propuesta carente de toda motivación desde el punto de vista dela congestión o seguridad vial.