• Los principales acreedores son las entidades financieras con 41 millones y los proveedores (transportistas) con 24 millones de euros.

 

  • La compañía fundamenta su solicitud de concurso en la situación del sector y al imposibilidad de refinanciar su deuda

Como se recordará, el pasado mes de Febrero la compañía de transportes y distribución de paquetería industrial Transportes Martínez Souto cesó en la prestación de servicios a sus clientes, lo que afectó a los más de 700 transportistas que de forma habitual trabajaban para dicho Operador Logístico, teniendo en cuenta que en muchos casos los transportistas afectados acumulaban una falta de cobro de hasta 6 meses de facturación de sus servicios.

 

Según ha justificado la compañía, la situación del sector, con caídas de volumen y presión en precios por la situación competitiva, la reducción del flujo de caja y la imposibilidad de refinanciación llevó a Transportes Souto a solicitar la correspondiente Declaración de concurso voluntaria ante los Juzgados de lo Mercantil de Pontevedra, dictándose el correspondiente Auto judicial de declaración de concurso el pasado mes de Abril, concediéndose un plazo de un mes a los acreedores para que comunicaran los créditos que ostentaban frente a Transportes Souto.

 

A fin de atender a los transportistas afectados, FENADISMER promovió en su día la Plataforma de Afectados de Transportes Souto, lo que ha permitido poder agrupar los intereses económicos de los transportistas que prestaban sus servicios para dicha compañía gallega y posibilitar de este modo una mejor defensa de sus derechos durante la tramitación del concurso.

 

De los datos aportados durante este período al Juzgado que tramita el concurso, la masa pasiva total asciende a 70.274.236 euros, frente a un activo de 69.410.860 euros. Como principales acreedores se sitúan en primer lugar las entidades financieras, que suman un total de 41.677.558 euros, seguido de los proveedores y acreedores (incluyendo a los transportistas afectados, que ostentan un crédito total de 24.717.020 euros, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, con un total de 2.579.194 euros, y en último lugar los trabajadores asalariados, a los que se adeuda un total de 1.236.129’12 euros.

 

Dado el importante número de acreedores y trabajadores afectados, la tramitación del concurso se ha declarado de especial complejidad a los efectos de la tramitación del procedimiento.

Temáticas: