La Comunidad de Madrid se ha propuesto acabar con los vertederos ilegales existentes en nuestra región.

Este viernes 1 de Febrero se ha constituido en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid un Grupo de Trabajo de vigilancia y control de gestión de los residuos de la construcción y demolición. Dicho Grupo de Trabajo está formado por representantes de la propia Consejería de Medio Ambiente, del Area de Disciplina e Inspección Ambiental, de la Guardia Civil (Seprona), de la Asociación de Gestores de Residuos de la Construcción (AGESCAM) y de las asociaciones de transportistas representativas del sector (FENADISMER y el Comité Madrileño del Transporte por Carretera).

         En dicha reunión, se ha iniciado el estudio de un Protocolo de Inspección para la vigilancia y control en la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición, para evitar la proliferación de escombreras ilegales en el ámbito de toda la región. En este sentido, la Directora General de Medio Ambiente informó de que en 2007 se han clausurado y sellado 25 vertederos ilegales, estando previsto que otras 30 instalaciones ilegales se cierren durante este año.

         En relación a lo anterior, se ha acordado asimismo iniciar una campaña  de inspección sobre aquellos lugares donde se continúan realizando vertidos ilegales, que podría implicar la adopción de  medidas cautelares de precintado de camiones e instalaciones hasta tanto se procede a la resolución e imposición de las correspondientes sanciones económicas y administrativas.

         Cabe recordar que según estudios realizados por la propia Consejería de Medio Ambiente, el volumen de residuos procedentes de la construcción generados supera los 6 millones de metros cúbicos anuales.

Temáticas: